El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que el Gobierno vaya a presentar una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
El comunero mapuche convocó a “preparar fuerzas” y a “organizar la resistencia armada”, ante el anuncio por parte del Gobierno de la creación de un Estado intermedio, que faculte a las Fuerzas Armadas a controlar las rutas y carreteras en la Macrozona Sur. Sin embargo, la idea fue desechada y ayer entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional “acotado”.
Frente a las declaraciones de Llaitul, la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, confirmó en el programa Tolerancia Cero que “se va a concretar” una querella, junto a “una serie de medidas de mejoría de la seguridad”.
“El gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas (...). En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”, afirmó la secretaria de Estado.
Síguenos en:
Sin embargo, la acción penal fue descartada por Manuel Monsalve, quien aseveró que "vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″.
Monsalve por supuesta querella contra Héctor Llaitul
“Aclaro esto, porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y de esta exigencia que el Gobierno presente una querella”, aclaró en Radio Universo.
Agregando que “hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo en 2021″.
“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, sostuvo.
“En este caso hay una denuncia, no tiene sentido multiplicar las denuncias, sino mas bien fortalecer las denuncias”, concluyó el subsecretario.