• 24 ABR DE 2024

Museo Regional de Aysén ganó premio internacional como "mejor museo nuevo en Latinoamérica"

a_uno_517808.jpg | Agencia Uno

El museo que aloja los famosos restos de Chilesaurus, se llevó el premio LCD Berlín, considerado como el ''Óscar de los museos''.

La madrugada de este viernes se informó que el Museo Regional de Aysén recibió el galardón al “mejor nuevo museo en Latinoamérica”, otorgado por la organización Leading Culture Destination (LCD), que cada año realiza esta premiación en Berlín, Alemania.

La entidad que distingue cada año a los mejores museos del mundo en distintas áreas, esta vez reconoció al recinto ubicado en Coyhaique. 

Este premio se definió a través de dos grados, uno por medio de un comité internacional de expertos, y otra a través de la cantidad de visualizaciones del material promocional que se prepara para cada museo participante.

Respecto a este resultado, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, señaló que "recibimos esta noticia con mucha emoción y orgullo. Gracias a este premio más personas podrán acceder y conocer no solo la riqueza natural que distingue a este lugar, sino que también el acervo cultural que distingue al territorio y sus habitantes. Este premio también destaca la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras del museo para preservar y poner en valor el legado histórico y patrimonial de la región”.


Síguenos en: Google News


Por otro lado, el director del Museo, Gustavo Saldivia, expresó que "es una enorme alegría y orgullo para nuestro museo y para todas y todos los habitantes de la región, recibir este premio. Es un reconocimiento al ímpetu que el Estado ha puesto en mejorar la infraestructura de la museología pública, y también es una valiosa vitrina para promover a la región de Aysén como un destino atractivo no solo en el turismo de naturaleza, sino que también por su patrimonio cultural”.

El museo aysenino ya había sido nominado anteriormente. No obstante,  este año logró alzarse con el ansiado galardón al superar al Museo de Imagen y Sonido de Río de Janeiro, Brasil.

La preciada pieza del Museo

El Museo Regional Aysén abrió sus puertas a la comunidad el 5 de enero de 2018 con la misión de reunir, resguardar, estudiar, difundir y exhibir el patrimonio natural y cultural de una de las regiones más aisladas del país y de sus habitantes. 

Este gran lugar alberga muchas joyas importantes a nivel históricos, culturales, biológicas, entre otras; pero, sin duda, la más popular son los restos de la famosa especie “Chilesaurus diegosuarezi”.

Esta misteriosa criatura fue descubierta por casualidad en 2004, donde unos niños de solo siete años la encontraron en las montañas de Aysén. Además es considerada la “Piedra Rosetta de la paleontología”, en referencia al fragmento egipcio que permitió darle un entendimiento a los jeroglíficos.

Asimismo, en 2015, la famosa especie fue portada de la prestigiosa revista Nature y a día de hoy sigue siendo estudiado y analizado por académicos de todo el mundo, ya que su descubrimiento alteró radicalmente lo que se entendía sobre la evolución de los dinosaurios y produjo el replanteamiento de esta historia.

Cabe mencionar, que el Museo Regional de Aysén se encuentra abierto al público para visitas presenciales (Km. 3 Camino a Coyhaique Alto, sector Escuela Agrícola) y se puede recorrer en línea a través de su caminata virtual, que se puede acceder desde computador, teléfono móvil y tablet. Un lugar que vale la pena visitar.