• 18 ABR DE 2024

Murió el general (r) Luis Cortés Villa: ex presidente de la Fundación Pinochet

captura_de_pantalla_2022-04-01_a_las_3_40_06_p_m_.png |

Según información exclusiva de Lahora,cl, durante esta tarde y producto de un accidente doméstico falleció uno de los colaboradores más cercanos del ex dictador.

Producto de un accidente doméstico, tras sufrir una caída, durante horas de esta tarde falleció el general en retiro del Ejército, Luis Cortés Villa. El ex uniformado, además de ser uno de los colaboradores más cercanos de Augusto Pinochet, cobró fama por haber dirigido por más de 15 años la Fundación Pinochet, que estaba empeñada a reivindicar el legado del dictador.

De acuerdo a información en exclusiva a la que accedió Lahora.cl, el militar en retiro se resbaló desde una altura y al caer sufrió un golpe en la cabeza. Aunque fue llevado, rápidamente, a un centro asistencial su condición fue empeorando y terminó falleciendo en Viña del Mar.


Síguenos en: Google News


Acérrimo defensor

Aunque estaba alejado de la vida pública, Cortés Villa es recordado no sólo por haber sido el director ejecutivo de la Fundación Pinochet. También causaron polémica sus últimas declaraciones mediáticas, que brindó a propósito de la muerte de Manuel Contreras, en agosto de 2015.

Contreras murió como general les guste o no les guste a algunos, y falleció como dijo, no en la cárcel, sino que en una unidad militar", dijo Cortés Villa a Radio Cooperativa, insistiendo en que “para nosotros es muy desagradable el tema, porque tanto tiempo que llevaba el general Contreras en estado de gravedad, y llevándolo al Hospital Militar mientras gente salía a las calles y golpeaba los vehículos, la verdad de las cosas es que los chilenos no debiéramos hacer ese tipo de cosas”.

San Bernardo le retiró título

El último hecho público que implicó el nombre de Cortés Villa sucedió en diciembre del año pasado, cuando el concejo municipal de San Bernardo resolvió quitarle a él y a Augusto Pinochet la calidad de “ciudadano ilustre”.

En una sesión extraordinaria y por decisión unánime, el edil de la comuna, Christopher White, y el Concejo Municipal, aprobaron eliminar el titulo honorífico de Ciudadano Ilustre otorgado al dictador Augusto Pinochet como un acto simbólico en el día internacional de los Derechos Humanos.

La municipalidad informó a través de redes sociales que se aprobó "eliminar título honorífico de Ciudadano Ilustre de San Bernardo al dictador Augusto Pinochet y Luis Cortés Villa, militar implicado en los asesinatos de SUMAR y campesinos de Paine detenidos en el Cuartel II de Cerro Chena".

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones