• 20 ABR DE 2024

Ministerio de Justicia confirmó que cerca de mil reos podrán votar para el Plebiscito de Salida

a_uno_1234203_x1x.jpg | Agencia Uno

El próximo 4 de septiembre Chile definirá si Aprueba o Rechaza la propuesta de Nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional.

Un nuevo proceso de sufragio vivirá el país el próximo 4 de septiembre, en medio del Plebiscito de Salida, donde Chile votará si Aprueba o Rechaza la propuesta de Nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional.

Información confirmada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e Emol, indica que cerca de 1.029 personas privadas de libertad podrán realizar su derecho a voto en dicha instancia. Por esta razón, se habilitaran diversos puntos para que los reos emitan su sufragio, “en la medida que cumplan con las normas constitucionales establecidas para este efecto”.

Aunque es importante destacar que hay reos que se encuentran inhabilitados al voto, producto de estar acusados a delitos que tengan pena aflictiva o por delitos que estén calificados como conducta terrorista. 


Síguenos en: Google News


 

Se tomarán todos los resguardos

Es importante destacar que durante 2021, la Corte Suprema emitió un fallo, en el que se ordenaba facilitar el sufragio de 147 presos de Colina II, quiénes estaban habilitados para sufragar.

Por esta razón el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, señaló que, “en Chile pierden el derecho a voto las personas que son condenadas a delito de pena aflictiva o acusadas de delitos de pena aflictiva".

"Entonces hay mucha gente que está en prisión preventiva, sin acusación y por lo tanto, tiene derecho a sufragar, o está condenado a menos de la pena aflictiva, 3 años y un día, también tiene derecho a sufragio”, indicó a Radio Universo.

Además, recalcó que los reos habilitados a sufragar, "son las menos respecto de toda la población penal, son como un 20 por ciento”. 

Finalmente, se definió que se constituyan 14 establecimientos carcelarios del país, con la implementación de diversos protocolos para que se cumpla todas las normas establecidas en el proceso electoral. A su vez, 39 funcionarios de Gendarmería que trabajan en dichos recintos podrán votar además allí en esta elección.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones