• 28 MAR DE 2024

"Me equivoqué en la forma de expresarlo": Exseremi se disculpó por "relativizar" caso de abuso sexual

hector-aguilera-seremi-educacion-biobio.jpg |

El exseremi de Educación afirmó que "se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja".

El exseremi de Educación del Bío Bío, Héctor Aguilera, se disculpó tras las declaraciones en que relativizó una denuncia de abuso sexual al interior del Liceo La Asunción de Talcahuano.

A través de un video, Héctor Aguilera aseguró que “quiero ofrecer disculpas públicas por mis palabras expresadas ayer en el contexto de una entrevista sobre el caso de una estudiante abusada sexualmente”.

Añadiendo que “me equivoqué en la forma de expresarlo y lo reconozco; lo denunciado por la estudiante sí es un abuso sexual, no ha sido el ánimo el relativizar ni poner en duda el relato de la víctima”.

“Quienes me conocen saben mi compromiso frente a todo tipo de violencia de género, por eso tengo la firme convicción que no debemos tolerar ninguna forma de vulneración”, afirmó.


Síguenos en: Google News


Por último, se refirió al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, concluyendo que “dado el compromiso que tengo con este gobierno transformador y feminista es que he decidido presentar mi renuncia y de esta forma, no afectar los cimientos programáticos del Gobierno”.

Declaraciones de exseremi de Educación sobre el abuso sexual

En una entrevista con radio RDI, el ahora exseremi de Salud, se refirió a los abusos sexuales, aseverando que “se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones”.

Debido a las declaraciones de Héctor Aguilera, el Mineduc rechazó los dichos y precisó que “el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”.

Añaden en el texto que “como sociedad tenemos un gran desafío cultural. Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad. Esto es fundamental para avanzar en erradicar esta violencia de manera efectiva”.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones