• 23 ABR DE 2024

Mañana más fría del año: cómo capear las bajas temperaturas

a_uno_1275162_x1x.jpg | Agencia Uno

Este jueves la Región Metropolitana registró una de las temperaturas más bajas en lo que va el 2022.

¡A sacar los gorros y los guantes! Este jueves la Región Metropolitana registró una de las temperaturas más bajas durante esta mañana.

Así lo señaló el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quién indicó que si bien las temperaturas han bajado hace varias semanas, este jueves el termómetro marcó 4,5°. Lo que ya se cataloga como el mañana más fría del año, aunque podrían venir muchas otras.

"Hasta ahora sí, ya es el día más frío del año porque ya bajó hasta los 4,5°C, habíamos tenido 4,8°C hace dos semanas, son muy pocas décimas de diferencia pero todavía yo creo que pueden bajar algunas más", comentó el meteorólogo.

Incluso, Marcone agregó que “acercarse a los 3°C pronosticados, al menos en algunas comunas (...) Para precisar, debo decir que es la mañana más fría de lo que va del año”.


Síguenos en: Google News


Por otra parte, comentó que, "toda la zona centro sur estará con bajas temperaturas, algunos sectores acercándose a los 0°C, otro con 1°C, 2°C, 3°C, por ahí andan las temperaturas mínimas en gran parte de la zona centro".

"En los próximos dos días que se vienen las mínimas en la capital serán para mañana viernes de 3°C, y el sábado 4°C", sentenció Gianfranco Marcone.

 

 

¿Cómo capear el frío de las mañanas?

Para muchas familias el frío es un tema complicado, por lo que es importante saber como poder luchar contra las bajas temperaturas.

Ángeles Solís de Ovando, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián señaló que, “lo más recomendable es vestirse por capas, ya que no se necesitan grandes cantidades de ropa para poder compensar al frío. Lo ideal es utilizar tres: la primera capa que es la que tiene contacto directo con la piel, debe ser de material sintético no absorbente, no es recomendable utilizar algodón o polar, ya que propician la humedad; la segunda, debe ser lana, polar o una fibra sintética, lo ideal es que sea ajustado, ya que evita la perdida de calor y aísla el frío; la última capa debe ser impermeable para bloquear el frío o la lluvia”.

Es importante tomar precaución con las bajas temperaturas. 

 

Si tiene niños, hay otras formulas, ya que se considera "fundamental cubrir su cabeza y mantenerla temperada. En el caso de salir de un lugar que se encuentra calefaccionado hacia el exterior lo importante es cubrir nariz, boca y orejas, para que la temperatura corporal se mantenga”.

Por último, el académico señala que es importante “tener mucho cuidado con la calefacción intradomiciliaria, ya que dependiendo de su naturaleza puede conllevar dos riesgos: de quemaduras y de contaminación. Por lo mismo, es mejor decantar por calefacciones limpias o lisa y llanamente por omitir la calefacción y abrigarse según necesidad”.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones