• 18 ABR DE 2024

La crítica situación en Isla de Pascua: $3.500 el kilo de pan, $12.000 la bandeja de huevos y más de 50% de desempleo

a_uno_1089317.jpg | Agencia Uno

Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, realizó un llamado urgente tras la realidad de la zona . "Lo que Rapa Nui necesita es su libertad para poder viajar, para poder recibir a sus familiares y poder hacer una vida como todo el mundo", comentó.

Isla de Pascua se destaca por ser una zona turística que genera la base económica para la comuna, ya que anualmente recibe 150 mil visitantes y el 90% de los habitantes se encuentra ligada directa o indirectamente al turismo. 

Sin embargo, debido al inicio de la pandemia, los protocolos preventivos y sanitarios, se produjo el cierre de las fronteras y desde entonces el sector se encuentra detenido. 

Según los datos entregados por la municipalidad, actualmente hay un 58% de la población sin empleo. En la isla habitan 7.750 personas, por datos del censo del 2017. 

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, se refirió a la situación y comentó que “estamos prisioneros de una realidad incierta. El enfoque de Rapa Nui es que estamos prisioneros de la libertad”. 


Síguenos en: Google News


 

“Más que Rapa Nui buscando a los turistas, lo que Rapa Nui necesita es su libertad para poder viajar, para poder recibir a sus familiares y poder hacer una vida como todo el mundo, de forma libre”, añadió.

Para febrero del 2022 se proyectaba la reapertura del turismo, pero debido al repunte de casos covid-19 y la expansión de ómicron retrasó la planificación. 

La crisis e inflación

Tras la escasez de vuelos, ha incrementado una situación inflacionaria que ha afectado a todo Chile, pero la situación afecta el doble a la Isla de Pascua producto de la lejanía, evidenciándose a través del precio del pan que supera los 3 mil pesos, mientras el kilo de tomates alcanza los 6 mil. Actualmente, los vuelos contemplan el abastecimiento del lugar y el traslado al continente en situaciones impostergables. 

 

Reina Vaiteka, habitante de la isla y dueña de la compañía productora de agua embotellada Vainativa, anunció que “una lechuga me salió 7.500, los huevos 12 mil pesos una bandeja, el pan está a 3.500 el kilo. Entonces, está todo muy inflado”.

“No hay turismo, yo tenía 100 clientes en la isla que me compraban agua embotellada, y hoy en día con suerte me compra uno, y de repente, porque hay tan poca gente”, aseveró Vaiteka.

Desde el consejo regional de Valparaíso anunciaron la extensión del programa ProEmpleo en Isla de Pascua hasta junio de 2022. La medida cuenta con un presupuesto de más de 800 millones de pesos y está orientada para ayudar a más de 750 personas que se encuentran ligadas al turismo.