• 24 ABR DE 2024

Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó solicitud de extradición de Karen Rojo

Karen Rojo se encuentra en Países Bajos. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

Producto del desacato la ex jefa comunal de la ciudad nortina arriesga una pena de 10 años de cárcel efectiva. Por ahora, se sabe que sigue en Países Bajos y no registra más movimientos migratorios.

 

El Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó la solicitud de extradición a Karen Rojo, exalcaldesa de la ciudad nortina, condenada por el delito de fraude al Fisco.

La Fiscalía solicitó la deportación de la ex autoridad comunal, a pesar de que actualmente se encuentra en Países Bajos, donde no existe tratado de extradición con Chile.

Al respecto, el juez de Garantía se refirió al destino que escogió Rojo, asegurando que “efectivamente la condenada ingresó a Holanda, y conforme a otros antecedentes, también recabados en el extranjero, la misma no registra movimientos migratorios que den cuenta que haya hecho abandono de ese lugar, al menos por la vía regular”.


Síguenos en: Google News


No debe olvidarse que estamos en presencia del abandono intempestivo y de facto del territorio nacional de una persona que por sentencia a firme, debe cumplir una pena temporal efectivamente privada de libertad, cuestión que eventualmente le motivó a eludir la ejecución penal”, afirmó.

“Los antecedentes aportados por el persecutor en esta audiencia resultan suficientes para sostener que la encausada se encuentra en el lugar requerido por el fiscal”, concluyó.

Asimismo, Interpol Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la exalcaldesa por requerimiento de la Fiscalía Nacional.

Cabe destacar que la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad que interpuso la defensa de Rojo y condenó a la exjefa comunal de Antofagasta a 5 años y un día de presidio.

 

 

Fraude al fisco

Rojo fue condenada por el delito consumado de fraude al Fisco, realizado entre los años 2015 y 2016, cuando contrató una asesoría política comunicacional, pagados con fondos proporcionados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

La exalcaldesa ocupó cerca de veintitrés millones de pesos en un asesor personal pagado fondos públicos.

Cuando la Corte Suprema informó que debía ingresar a la Cárcel Femenina de Antofagasta, se supo que Karen Rojo se dio a la fuga a Países Bajos y hasta el momento no sabe más de ella.

La condena era de cinco años por fraude al Fisco, pero debido a su fuga arriesga más años. En este sentido, para que la causa de la exalcaldesa pueda prescribir tendría que esconderse de la justicia por más de 10 años.

 

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones