• 23 ABR DE 2024

Irina Karamanos: la Primera Dama que cambiará la historia de Chile

gabrielboric_271098547_3023557987895455_5947421262236889804_n.jpg | Irina Karamanos será la Primera Dama de Chile

Pareja del Presidente electo hace dos años y medio decidió asumir el rol luego de que Gabriel Boric ganara las elecciones. Su vida profesional también está ligada a la política.

Será al mediodía de este viernes que Gabriel Boric asumirá oficialmente como Presidente de Chile. Ahí comenzará su camino de cuatro años gobernando el país en compañía de su Primera Dama, Irina Karamanos.

Para Irina el camino político es más que conocido, es militante del partido Convergencia Social, espacio desde donde ha trabajado directamente como dirigenta feminista. Sin embargo, su curriculum no se queda ahí ya que también es cientista social con estudios en educación, antropología, gestión cultural y formación ciudadana. 

Además de hablar seis idiomas, Irina Karamanos no solo marcará la historia por querer reformular el cambio, sino también porque se convertirá en la Primera Dama más joven de la historia de Chile, asumiendo con 32 años. 


Síguenos en: Google News


Comenzó su relación con el Presidente electo hace dos años y medio, pero siempre ha estado acompañándolo en cada una de sus actividades. Se pudo ver con toda la fuerza durante la campaña presidencial, donde dejó los pies en la calle para conquistar desde su área a los electores.

"Es un proceso de encantamiento con muchas luces y colores que fue muy cómplice, una relación horizontal que permanece hoy en el tiempo. Y ese poema es muy representativo de nosotros", así definió Irina su relación con Gabriel Boric hace algún tiempo.

Un cargo que estuvo a la deriva

Aquel 19 de diciembre, cuando se supieron los resultados de la segunda vuelta presidencial, el rol de Irina Karamanos en el Gobierno de su pareja estaba en cuestionamiento. Principalmente porque la joven aseguró la necesidad de reformular el cargo de Primera Dama. 

Sin embargo, fue en enero de 2022 que Irina confirmó ante la ciudadanía que aceptaría el desafío.

“Hemos decidido asumir el rol tradicionalmente conocido como Primera Dama (...) Vamos a ocupar este espacio porque queremos tematizar que las mujeres podemos ocupar el poder y contribuir a proyectos transformadores", expresó inicialmente.

“Después de varias semanas de diseño hemos decidido asumirlo con el compromiso de reformularlo. Implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro, despersonalizarlo”, agregó.

“Lo más importante va a ser contribuir a las transformaciones que este proyecto de Gobierno está planteando y, en el marco de eso, seguramente vamos a estar muchísimo en terreno, haciendo un trabajo de hormiga, conversando con todas las actorías implicadas”, señaló Irina Karamanos al respecto.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de transparentar todo lo relacionado al cargo. "Dado que este cargo, no es un cargo, es un rol que no está normado, se puede construir un gabinete. De hacerlo, nosotros vamos a resguardar la probidad, la transparencia y también bajar los sueldos y la cantidad de personas que trabajen ahí”, destacó.

“Todas las personas que decidamos incluir en el equipo, en realidad, van a guardar relación más bien con lo que queremos plantear”, afirmó Irina Karamanos.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones