• 24 ABR DE 2024

Histórico: Marta Colombo es la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Medicina

11.jpg | Marta Colombo, Premio Nacional de Medicina. (FOTO: Agencia Uno).

"Quiero agradecer a todas las personas que han trabajado conmigo durante tanto años", comentó la especialista en Neuropediatría.

Premio Nacional de Medicina 2022 por primera vez reconoce a una mujer, se trata de Marta Colombo, médico cirujano especialista en neurología infantil, quien tiene una destacada trayectoria como jefe de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA de la Universidad de Chile y jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso, cargo que ejerció hasta el 2019, año en que jubiló. 

Este reconocimiento se lleva a cabo cada dos años, donde las más importantes asociaciones médicas del país entregan el Premio Nacional de Medicina. El evento se creo en 2001, por parte de la Academia Chilena de Medicina, el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, las que lo entregan como una forma de reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares en el área de la clínica o de la salud pública. Se considera además que hayan tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación.

El premio entrega un diploma, una medalla recordatoria y un monto de dinero que aportado desde la comunidad médica. Destacando que, el galardón reconoce la obra de aquellos profesionales que, "con apego estricto a la ética médica, hayan destacado entre sus pares y sean un modelo a seguir en lo humano y profesional por su trayectoria de excelencia,  creatividad, aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional, formación de discípulos y espíritu de servicio”,  según indican las bases del premio. 

Al respecto, la profesional agradeció profundamente el reconocimiento y quienes la han acompañado en su carrera en la medicina.


Síguenos en: Google News


"Me faltan las palabras para agradecer donde estamos hoy día con este premio. Es para mí un gran honor, y creo que no es sólo para mí, porque he trabajado con tantas personas que me han ayudado. Yo creo que ellos son los que me han permitido estar aquí", dijo.

"Quiero agradecer a todas las personas que han trabajado conmigo durante tanto años. Fue para mí un honor, muy fácil trabajar con ellos, pudimos hacer algunas cosas que fueron de utilidad para el país",