• 25 ABR DE 2024

¿Desde cuándo se podrá realizar la Operación Renta 2022?

a_uno_1172422.jpg | Agencia Uno

A partir del 1 de abril próximo se iniciará el proceso que se extenderá hasta el 30 del mismo mes. Además de los trabajadores a honorarios deberán cumplir con el trámite quienes hicieron retiro de un 10% teniendo un sueldo superior a $1.530.000.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó en su sitio web un aviso, tanto para personas naturales como empresas, que ya se acerca la Operación Renta 2022. Un trámite que estará disponible a partir del próximo 1 de abril.

El primer proceso habilitado es el relacionado a la prestación de declaraciones juradas en ayuda a los regímenes Propyme General y Propyme Transparente. La etapa para dichas entidades, lo que ya se encuentra habilitado, se extendió hasta el 31 de marzo.

 

 


Síguenos en: Google News


 

¿Cuándo se realizará la Operación Renta 2022?

 

La Operación Renta 2022 se podrá realizar desde el 1 hasta el 30 de abril de este año. Este proceso se efectúa durante el primer semestre, específicamente entre abril y mayo de cada año.

Es preciso destacar que las personas naturales deben haber presentado el Formulario 22 para la Operación Renta 2022. 

 

¿Qué es la Operación Renta?

La Operación Renta es el proceso que pone término al año comercial y en donde las empresas deben cumplir con la obligación tributaria de informar todos los movimientos operacionales que generaron gastos, ingresos, impuestos, obligaciones provisionales, remesas y/o otras acciones contables que disponga la Ley de Impuesto a la Renta (DLN°824), como también aquellas modificaciones que generó la Ley 21.210 sobre Modernización Tributaria.

Estos requerimientos deben ser cumplidos por medio del Servicio de Impuestos Internos (SII), institución pública para la fiscalización de aquellas personas que desarrollan actividades comerciales, ya sean de primera categoría o segunda categoría.

 

¿Qué es la Declaración de Renta?

La Declaración de Renta es un proceso que se realiza anualmente mediante el uso del formulario 22, donde los contribuyentes, empresas y personas informan todos aquellos ingresos que obtuvieron durante el año anterior contable —por medio de la actividad económica que realizaron— para cumplir con las obligaciones tributarias que exige la ley.

Estos ingresos se subdividen en dos categorias:

  1. Por la venta de productos y/o servicios provenientes de un capital, el cual se denomina Impuesto de Primera Categoría.
  2. Por la obtención de rentas derivadas del trabajo, como el salario mensual por actividades laborales, que se denomina Impuesto de Segunda Categoría. 

Los contribuyentes de primera o segunda categoría se caracterizan en sus inicios de actividades por códigos que hacen referencia al tipo de actividades económicas. De esta manera, se podrá diferenciar a cuál tipo corresponden.

 

¿Quiénes deben hacer este trámite?

  • Trabajadores a honorarios.
  • Quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario.
  • Personas con más de un empleador o pagador.
  • Quienes realizaron retiro voluntario del 10% de la AFP y a su vez tuvieron una renta imponible superior a $1.530.000 mensuales aproximadamente.