Crónica

Gobierno de Boric indulta a joven con cáncer terminal: estaba condenado a 10 años por robo

Byron Soto Rojas (22) recibió el primer indulto del Gobierno de Gabriel Boric tras completar casi 3 años de presidio tras ser condenado por robo en lugar para habitar. 

Foto: AgenciaUno.
Foto: AgenciaUno.

Por orden del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia Marcela Ríos inició el proceso del primer indulto del nuevo Gobierno entregado a Byron Soto Rojas, joven de 22 años condenado a 10 años de cárcel por robar en lugar destinado para habitación.

Según informaron fuentes de Justicia a La Tercera, el decreto fue firmado el jueves pasado por la ministra Ríos tras analizar los antecedentes entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria, la cual confirmó que Soto calificaba para recibir el indulto.

Será el primer indulto del Gobierno de Boric, el cual es entregado por razones humanitarias. 

La solicitud de Byron Soto fue realizada bajo la administración de Sebastián Piñera en una petición donde informó que solicitaba el indulto tras presentar un avanzado cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar y anemia aguda, lo que mantuvo al joven internado en primera instancia en el hospital de Valdivia, hasta que fue trasladado al Área de Salud del Complejo Penitenciario de Valdivia, donde estuvo hasta el domingo pasado cuando fue derivado de urgencia al área de Neurocirugía del hospital.

A pesar de no cumplir con los dos tercios de condena que pide la ley -lleva casi 3 y fue condenado a 10-, la misma ley indica que puede prescindirse de este requisito en casos calificados como un grave estado de salud.

Más Noticias

Más Noticias