• 29 MAR DE 2024

Gobernador Orrego anunció campaña contra acoso sexual en el transporte público

El GORE aprueba campaña contra el acoso de la mujer en transporte público (FOTO:Agencia Uno). | Agencia Uno

Para combatir este tipo de actos se invertirán 200 millones de pesos. Además, se implementará teléfono de ayuda para las víctimas.%26nbsp;

El Gobierno Regional Metropolitano, encabezado por Claudio Orrego, confirmó que se implementará una nueva campaña contra el acoso a la  mujer en el transporte público. Especialmente debido al aumento de casos especialmente en el Barrio Universitario y a alrededores.

El GORE confirmó que invertirá 200 millones de pesos en la campaña, donde el propósito principal es instalar publicidad que además de visibilizar el problema, entregue mecanismos de denuncias para las afectadas y, además, capacitar a los trabajadores sobre cómo respondes y reaccionar ante este tipo de situaciones. 

Según lo detallado por el Gobernador Regional, Claudio Orrego, paralelamente se desarrollará "la gestión, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de un teléfono de ayuda y de canalización de consultas y de acogida a las mujeres que han sido víctimas", junto con un "programa de capacitación y de protocolos con los operadores del transporte público, sean estos buses, Metro, o ferrocarriles"

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

Cabe consignar que estudios revelan que nueve de cada 10 mujeres de la región señala haber experimentado situaciones de acoso sexual en los últimos años. Una situación que, a juicio de las autoridades, ha ido aumentando con el pasar del tiempo.

Con respecto a la ley que sanciona el acoso sexual callejero, el 30 por ciento de las mujeres desconoce que mediante método se puede denunciar hostigamientos llevados a cabo en buses o en al interior del Metro de Santiago; y casi el 20 por ciento ha comentado no saber cómo ejecutar una acusación.

Para explicar cómo realizarlo, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, detalló que "las denuncias se hacen en Carabineros, y luego de eso se va recopilando información que tiene que ver con la inteligencia de los sectores".