• 26 ABR DE 2024

Gabriel Boric firmará Acuerdo de Escazú: ¿de qué trata este proyecto?

a_uno_1342774.jpg | Agencia Uno

Giorgio Jackson asegura que "desde la UDI al Frente Amplio están de acuerdo" con la iniciativa que permitirá garantizar derechos medioambientales.%26nbsp;

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, confirmó que el viernes se firmará el Acuerdo de Escazú, iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales, convirtiéndose en el primer proyecto que Gabriel Boric enviará al Congreso.

Cabe destacar que el ex Presidente Sebastián Piñera fue uno de los impulsores, sin embargo, decidió rechazarlo. 

En este sentido, Giorgio Jackson en conversaciones con Radio Futuro afirmó que "el día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado que en principio Chile fue parte pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del Presidente Piñera"

El Acuerdo de Escazú permite "generar condiciones para que problemas ambientales se puedan resolver con la comunidad. Es una señal potente para las nuevas generaciones”, aseveró el secretario general.


Síguenos en: Google News


Añadiendo que "para nosotros el tema ambiental es súper importante, poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante".

"Tiene sobre todo en las juventudes una transversalidad gigantesca", donde "desde la UDI al Frente Amplio están de acuerdo con esto", aseguró el ministro Giorgio Jackson.

 

¿En qué consiste el Acuerdo de Escazú?

Corresponde a un convenio promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuyo objetivo es garantizar tres derechos en materia medioambiental: Acceso a la información, participación en la toma de decisiones y acceso a la justicia.

Según la Cepal el convenio permite garantizar "derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".

 

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones