• 23 ABR DE 2024

"Está en evaluación": Minsal no descarta aplicar la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19

5_dosis.jpg |

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, anticipó que lo más probable es que se proyecte un programa permanente, tal como ocurre con la influenza que necesita una inoculación todos los años.

 

Los cálculos actuales no son optimistas respecto de la frecuencia de vacunación, que ha bajado en las últimas semanas. Pese a ello, las autoridades del Minsal no descartaron que se implemente la quinta dosis de la vacuna en contra del Covid-19.

“Estamos mirando los datos de protección en los meses siguientes en las personas que ya han recibido su cuarta dosis, de tal manera de saber cuanto dura esa protección, esa es una pregunta que aún no está totalmente zanjada y, por tanto, la decisión definitiva de cuándo y a quiénes será necesario una eventual quinta dosis, es algo que aún está en evaluación”, expresó Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

Vacunas permanentes

La autoridad sanitaria aportó que más que una quinta dosis, “lo más probable, y en eso tenemos un movimiento de consenso científico, es que este es un virus para el cual vamos a necesitar vacunarnos recurrente en el tiempo, como lo hacemos con la influenza”.

 

 

 

 

 

De esta manera, Cuadrado anticipó un escenario de vacunas permanentes. “Lo más probable que vamos a tener un cambio de lógica a tener una vacunación al día, que va requerir una o dos dosis al año, según sea la circulación viral de la variante en cuestión y del riesgo que tiene el grupo y en esas líneas es que está avanzado la discusión de los expertos dentro de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica”, detalló el subsecretario de Salud.

 La decisión final, eso sí, va a adoptarse en el próximo calendario. “Vamos a continuar con este esquema en el cual las personas se van vacunando de acuerdo al vencimiento de su vacuna, según el tiempo que ha pasado su última dosis”, culminó la autoridad sanitaria.

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones