• 29 MAR DE 2024

Escándalo en Punta Arenas: Paciente psiquiátrico habría estado esposado durante una semana

captura_de_pantalla_2022-05-20_a_laxsx_11_23_15.jpg |

El reo, que es atendido en la Unidad Psiquiátrica del Complejo Penitenciario de la ciudad austral, fue sometido a vejámenes denunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública.%26nbsp;

La compleja situación que habría vivido Jorge Vivar Vivar, un interno del Complejo Penitenciario de Punta Arenas que es paciente psiquiátrico. Según una denuncia, el sujeto habría estado esposado durante una semana.

Tras la información entregada por el medio patagónico El Pingüino, el abuso fue hecho público por la Defensoría Penal Pública junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos. El reo estuvo engrillado mientras era atendido en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI).

 

 


Síguenos en: Google News


 

“Hay un protocolo que se estableció para tratar a las personas que tienen problemas de esta naturaleza, pero en ningún caso la contención es con grilletes”, expresó la defensora regional, Gustava Aguilar.

 

Casos se repiten

Sin embargo, este caso no sería el primero en tener irregularidades en su procedimiento, ya que durante enero del 2021, el paciente de la UPFHI Dagoberto Mansilla Ule se quitó la vida en el recinto mientras esperaba ser enjuiciado. 

Cuatro meses después, el interno Luis Ojeda Ojeda también se suicidó en una celda común del módulo C, a pesar de que fue trasladado desde Porvenir para recibir asistencia psiquiátrica por salud mental.

“Todas estas situaciones delicadísimas y graves derivan en que la unidad no está funcionando”, añadió la defensora Aguilar, advirtiendo que “desde hace muchos años que la UPHI no cumple su objetivo”.

 

 

 

Tras una solicitud de Gendarmería, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas autorizó el traslado de Vivar Vivar a la cárcel de Puerto Montt, posterior a su alta médica en la UPHI. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos adelantan que recurrirán a la Corte de Apelaciones para revertir la situación.

“En un acto arbitrario para no enfrentar la situación de este interno, Gendarmería decide el traslado. Estamos preparando un (recurso de) amparo para dar a conocer en la Corte esta situación que hemos podido recoger y de la cual estamos extremadamente preocupados”,  declaró el director regional, Cristián Figueroa.