• 19 ABR DE 2024

El costo de la vida sube otra vez: precio del aceite se dispara y ya supera los $3.000 el litro

img_6857_x1x.jpg | El aceite vegetal alcanzó un alza de casi un 70%, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Foto Twitter

Según las cifras del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadísticas, el aceite vegetal, en comparación con febrero de 2021, ha subido de precio en un 22,7%.%26nbsp;

El precio del aceite, en Chile, superó los $3.000 el litro, un alza que refleja el fenómeno económico de la inflación que afecta a nuestro país y al mundo y que febrero llegó al 7,8%, según información del Banco Central.

A través de redes sociales, los consumidores han hecho ver el notable avance del precio de este producto, que tuvo un alza de casi el 100% en los últimos 24 meses.

 


Síguenos en: Google News


El precio del aceite en Chile, paso de los $1.700 aproximadamente en 2020, a más de $3.000, incluso llegando a los $3.999, en abril del 2022.

Dicho producto alcanzó un alza de casi un 70%, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Mientras que el precio del aceite de maravilla subió hasta casi un 90%.

 

 

¿Por qué subió el precio del aceite en Chile?

Carolina Erices, Ingeniera Comercial y académica de la Universidad de Valparaíso, afirmó al medio La Quinta Emprende, que el precio del aceite vegetal tuvo la mayor alza histórica en cuanto a su valor, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según a la profesional, las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania, serían responsables del aumento del precio del aceite en Chile. “El embargo del aceite de girasol, cuyos principales productores son Rusia y Ucrania, también han revalorizado el precio del aceite de oliva (vegetal)”, explicó.

Por otro lado, Erices acotó que la pandemia del covid-19, la pérdida de mano de obra, el cierre de fronteras, y alza del valor del combustible, son una serie de factores que comenzaron a gestar un alza en los precios del aceite.

Finalmente, la adopción de medidas contra cíclicas, como paquetes de estímulos fiscales (bonos, ayudas, IFE, entre otros), traen aparejados efectos inflacionarios.