• 26 ABR DE 2024

Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica: Cómo es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que padecía Stephen Hawking

ela_-_meds_x2x.jpg |

Es considerada la segunda afección neurodegenerativa más común, tan sólo por detrás del Parkinson. Afecta a las neuronas del cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento voluntario de los músculos.

Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuya fecha busca concientizar a la población acerca de esta afección neurodegenerativa crónica que hoy afecta a más de 2,8 millones personas en todo el mundo.  

Conocida por ser la condición médica que mantuvo postrado durante gran parte de su vida al científico Stephen Hawking, durante décadas se han realizado múltiples esfuerzos para mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad compleja que aún no tiene cura. 

Según explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, “es una enfermedad del sistema nervioso central que consiste en una degeneración progresiva de las neuronas motoras. Cuando esto sucede, dejan de enviar mensajes a los músculos causando debilidad, atrofia y finalmente parálisis muscular. Se hereda en un 10% de las personas y en el resto de los casos, la causa es aún desconocida”.


Síguenos en: Google News


 

¿Cuáles son síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

En relación a las manifestaciones de esta enfermedad, el especialista aseguró “son síntomas que afectan a la movilidad, por ejemplo, atrofia muscular, movimientos involuntarios de los músculos y dificultades para caminar, tragar y también, para hablar. En etapas más avanzadas puede generar también problemas neurocognitivos como la demencia. Como únicamente ataca a las neuronas motoras, el sentido de la vista, del tacto, del oído, del gusto y del olfato no se ven afectados”.

Si bien aún se desconoce las causas que generan esta enfermedad que tiene más prevalencia en hombres que mujeres, la experiencia internacional ha detectado que los casos donde los pacientes son diagnosticados a más temprana edad, la sobrevida suele ser más larga. Sin embargo, es más usual que se diagnostique en personas que están alrededor de los 60 años, en donde la expectativa de vida suele ser más breve, en promedio, entre 3 y 5 años. 

 

Vidal agregó que “no hay estadísticas certeras sobre su prevalencia en Chile, pero los peak de aparición de la enfermedad se da entre los 30 y 40 años, y en adultos mayores. Se diagnostica mediante parámetros clínicos y se confirma a través de exámenes como la electromiografía y estudios de velocidad de conducción motora, que permite ver la condición de los músculos y de los nervios periféricos del cuerpo”.

Respecto a los tratamientos que se emplean en esta afección neurodegenerativa, el médico de Clínica MEDS explicó que las personas con ELA pierden progresivamente la capacidad de desenvolverse o cuidarse, por lo que es una enfermedad de difícil manejo.

“Se debe entregar apoyo psicológico y familiar para el paciente. Se debe generar un equipo multidisciplinario de atención que le permita a la persona llevar la enfermedad de mejor manera y esto incluye el trabajo de kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, neuropsicólogos, neurólogos, broncopulmonares y psiquiatras. También es importante activar el área de nutrición con el fin que el paciente tenga mejor estado muscular para enfrentar esta afección”, aseguró el neurólogo de Clínica MEDS.
 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones