Crónica

¡Desnutridos y enfermos! Rescatan a 6 perros víctimas de maltrato animal en La Calera

Las mascotas estaban en precarias condiciones sanitarias. Quedaron al cuidado de la organización animalista "Cachupines Caleranos abandonados".

Los seis canes se mantenían en estado de desnutrición, descuido clínico y deficientes condiciones sanitarias.
Los seis canes se mantenían en estado de desnutrición, descuido clínico y deficientes condiciones sanitarias.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones logró rescatar a seis canes que estaban viviendo bajo extremas condiciones de maltrato animal en una casa particular de La Calera, Región de Valparaíso. 

Según se informó, la Fiscalía dio orden de investigar y la PDI acudió al inmueble de la Villa Príncipe de Gales.

Los animales presentaban desnutrición, descuido clínico y deficientes condiciones sanitarias, por lo que el dueño hizo entrega de los seis perros, quedando apercibido.

Mientras el imputado fue sancionado, aunque quedó en libertad, los canes fueron derivados a la organización animalista "Cachupines Caleranos abandonados", para recibir cuidados y atención médica.

Maltrato animal

El jefe de la Bicrim La Calera, Subprefecto Iván Villalón, afirmó que "para la PDI el maltrato animal es un delito que se persigue con la misma fuerza que cualquier otro ilícito, especialmente si consideramos que en estos casos, la víctima no tiene las herramientas para defenderse". 

Mientras que Florencia Trujillo, coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía “Mascota Protegida”, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, aseguró que “toda persona que asume el cuidado de animales de compañía, debe proporcionar alimento, albergue, buen trato y cuidados veterinarios indispensables para el animal”.

Agregando que “en casos como este, podría haber un delito de maltrato por omisión”.

Más Noticias

Más Noticias