• 19 ABR DE 2024

Descentralización del poder: Gabriel Boric confirma nueva medida para gobernadores regionales

gobierno |

El mandatario indicó que a partir de hoy autoridades regionales se encargarán de la presidencia de las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (Crubc).

Gabriel Boric confirmó esta jornada que las y los gobernadores regionales presidirán el Comité Regional de Uso de Borde Costero.

Medida prometida durante la campaña presidencial y que significa la primera transferencia de poder para un ente regional. “Transferencia histórica descentralizadora que materializa el poder de decisión de las regiones sobre sus territorios y recursos”, indicó el mandatario a través de Twitter.


Síguenos en: Google News


 

¿En qué consiste esta medida? 

Anteriormente esta designación (Uso de Borde Costero) dependía de la Intendencia y Presidencia. Con dicho cambio, ahora estará a cargo del gobernador regional, máxima autoridad en la zona y que además es elegido por votación.

“La autoridad electa democráticamente por la ciudadanía presidirá esta instancia, en donde se toman decisiones de gran importancia sobre ordenamiento de los territorios costeros de los ríos, lagos y playas, profundizando así la democracia en las regiones”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi.