• 28 MAR DE 2024

Convencional Rosa Catrileo y disparos en visita de Siches en La Araucanía: "El protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa"

a_uno_1357355.jpg | Agencia Uno

Tras los hechos ocurridos durante la jornada de hoy en La Araucanía, la convencional Rosa Catrileo en un comunicado enfatizó que "señalar que es un ataque de las comunidades o pensar eso, es un error. Es otro el sector que saca provecho y créditos de estos hechos"

La mañana de este martes,  durante la visita de la ministra del Interior Izkia Siches en la región de La Araucanía, se vio empañada por disparos proveniente de desconocidos en el sector de Temucuicui. 

La secretaria de Estado alcanzó a quedar a mitad de camino al interior de la comunidad mapuche, donde debió ingresar el personal de Control de Orden Público de Carabineros, debido a que los disparos estuvieron muy cerca de los autos que trasladaban al equipo ministerial. La jefa de gabinete pretendía dialogar con los familiares de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por un ex policía en 2018. 

Debido a los acontecimientos y la polémica que generó, la constituyente Rosa Catrileo, señaló que “son hechos que estamos conociendo recién. Hay que investigar de qué se trata. Pensar o insinuar que esto tiene que ver con violencia del pueblo mapuche, me parece un error“.

Además, aclaró que  “el protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa. Uno tiene que conversar, planificar y anunciar la visita con tiempo, no es de un día para otro. Creo que la voluntad de dialogar tiene que construirse en base a confianza”.


Síguenos en: Google News


La convencional especificó que existen sectores “a los que les conviene generar un clima de inseguridad, y no es precisamente a las comunidades mapuches”.

Para terminar, Rosa Catrileo valoró la disposición del gobierno para dialogar. “Espero que este hecho no constituya una barrera para seguir fomentando esta actitud que ha mostrado el Gobierno de dialogar, y que ha sido bien recepcionado por las comunidades. Nunca se debe renunciar al diálogo”, aclaró Catrileo.