• 19 ABR DE 2024

Convención aprueba nueva ''Cámara de las Regiones'': reemplazará al Senado

convencion_constitucional-1.jpg |

A pesar de aprobar la existencia de esta Cámara con 104 votos, se denegó el artículo que desarrollaba las normas de un acuerdo regional, por lo que deberá ser reformulado por la comisión de Sistema Político.

El pleno de la Convención aprobó una de las particulares propuestas sobre el actual sistema político: la Cámara de las Regiones. Este órgano tendría la función de reemplazar el actual Senado, no obstante esta ahora pasará a formar parte del borrador de la nueva Constitución.

Esta idea fue planteada por el bicameralismo asimétrico que entregó la comisión de Sistema Político en su informe de reemplazo, y que incluye la existencia de un Congreso de las Diputadas y Diputados, el cual fue rechazado minutos antes y devuelto a la comisión para ser reformulado.

De acuerdo al texto aprobado la Cámara de las Regiones sería "un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución".

 


Síguenos en: Google News


Pese a la aprobación de esta reforma, se rechazó –con 102 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones– el dictamen que permite las normas del acuerdo regional, por lo que deberá ser reformulado por la comisión. 

Se visualizan 17 leyes diferentes, entre las más reconocidas esta la de presupuestos, las que aprueben el Estatuto Regional y las que establezcan o reformen la división política o administrativa del país.

Las materias que contenían las reglas del acuerdo regional fue uno de los puntos discutidos por los representantes de algunos sectores, principalmente del Colectivo Socialista y Vamos por Chile, estos aseguraban que eran muy delimitados, puesto que la "segunda cámara" sería algo de adorno, ya que no hay representación real en las regiones.

 

Andrés Cruz, del Colectivo Socialista, explicó que "requerimos de entregar más atribuciones a la Cámara de las Regiones. No podemos hacer gárgaras y llenarnos la boca con consagrar un Estado regional sin darle atribuciones reales a quienes nos desenvolvemos en los territorios.''

Por el contrario, Daniel Stingo, representante de Apruebo Dignidad; aseveró: ‘’la Cámara de Diputadas y Diputados está también constituida por diputadas y diputados de regiones, además de una cámara extra, que es la Cámara de las Regiones. Doble representación".

Cabe mencionar, que se rechazó con 70 votos a favor, 71 en contra y 9 abstenciones una propuesta definía que la ley determinará el número de representantes regionales a ser elegidos por región. Medida que respetar el principio paridad en la integración final del cómite.