• 29 MAR DE 2024

Conoce el detrás de escena y quienes estuvieron a cargo de la foto oficial del presidente Gabriel Boric

boris.jpg | La fotografía oficial de Gabriel Boric se realizó en Algarrobo.

La nueva imagen de la foto oficial del mandatario generó reacciones por la innovación del tradicional cuadro que se distribuye por todo el país. La idea y creación estuvo encabezada por artistas feministas chilenas.%26nbsp;

Mar, luz natural y sin corbata. Estas fueron las características claves para el nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric, decidiera que la visión de las fotógrafas Paloma Palomino y Valentina Palavecino, debía estar plasmada en la foto oficial de la Presidencia. 

Luego de largas reuniones, donde participaron más de 20 profesionales, finalmente fueron las dos dos mujeres chilenas las asumieron el cargo de llevar a cabo la producción de la fotografía oficial.

Los conceptos eran claros: menos es más. La idea era rescatar la geografía de nuestro país y que eso fuera símbolo de la descentralización, coincidiendo perfectamente con la visión de Gabriel Boric, quien quería el mar de fondo. 

El detrás de escena


Síguenos en: Google News


Dentro del proceso de la fotografía, todo estaba pensado. En la presentación de la propuesta recomendaron la posición de su rostro “semi perfil, así se ve más natural y ligera”, explicaron desde el equipo de producción.

 

En pleno set de la foto oficial 

La fotografía finalmente se realizó en Tunquén, Algarrobo, luego de haber probado distintas localizaciones en la Región de Valparaíso para buscar el fondo perfecto de mar. Boric no quería que las aguas “estuvieran totalmente calmas”  sino que pudiera “apreciarse el movimiento, las olas del Océano Pacífico”, comentaron las artistas. 

 Presidente Gabriel Boric por Paloma Palomino

¿Quiénes son las artistas encargadas de la foto?

La fotógrafa Paloma Palomino, es conocida por sus retratos y por ser la fotógrafa de la campaña y luego del gobierno de Michelle Bachelet durante el período de 2014-2018 en un cargo de Secretaría de Comunicaciones (SECOM).

Su trabajo partió hace más de 10 años. Primero hizo un taller de fotografía en el legendario Foto Cine Cub y luego contró al Instituto Arcos, al igual que Valentina Palavecino, la otra artista encargada de la foto oficial. 

En ese instante, se dio cuenta que el arte que había elegido era un ambiente predominado principalmente por hombres y por eso es tan importante para ella trabajar con mujeres.

"Trabajar entre mujeres, es más de unión, de tú a tú, de cariño. Y yo ahora también me doy más entre mujeres y se me hace más fácil armar equipos", comentó Paloma a Subela

Para la foto oficial,  también fueron convocadas dos artistas más para el equipo, se trata de Macarena Nuñez (maquilladora) y Fernanda Requena (Fotógrafa), quienes ya había trabajado con Paloma anteriormente. "Esta idea la sacamos con la Val y se la presentamos a las chiquillas. Siempre fue obvio que iba a hacer un equipo de puras mujeres y bueno, que iba a ser con el mar de fondo".

 

  las fotógrafas Paloma Palomino y Valentina Palavecino, la maquilladora Macarena Nuñez, la asistente de fotografía Fernanda Requena y la retocadora Rayen Palacios . Foto: Súbela.

Valentina Palavecino, se crió en un matriarcado. Su madre y abuela son la representación total de lo que es el esfuerzo femenino, ya que ambas han trabajado toda su vida. 

Valentina ha trabajado con varios artistas chilenos, como Gepe, Princesa Alba, Dulce y Agraz, Francisca Valenzuela, Mon Laferte, , Soulfía, Bronko Yotte,  entre otros. Tiene registros fotográficos que han sido compartidos por artistas como Rosalía y Nathy Peluso. 

"Para mí es muy importante hacer archivo y memoria. Me siento muy documentalista, registrar las emociones que hay tras bambalinas es un honor y un honor también es mostrárselo a la gente, que sepan que detrás de un escenario hay trabajadores importantísimos que hacen posible el show que ven. La música chilena me ve así yo creo, como un álbum de fotos de momentos importantes", comentó Valentina. 

"Hay una deuda histórica con cuerpos como los nuestros, y solo se agudiza si te identificas como lesbiana, trans, no binarie, pansexual e intersexual, por solo nombrar algunas siglas del LGBTIQ+. Nuestra visión como mujeres y disidencias es desde fuera, porque nos dejaron afuera. Pero en vez de pedir que nos abrieran la puerta nosotres construimos nuestra propia resistencia, y eso hace que nuestra mirada sea distinta, que seamos conscientes de otros detalles", sentenció.