• 26 ABR DE 2024

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

a_uno_1358394.jpg | Agencia Uno

El tratado resalta por ser el primero en potenciar y proteger los derechos medioambientales en la región. De esta forma, se aprobó con 12 votos y uno en contra.%26nbsp;

En la jornada de este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú con un total de 12 votos a favor y uno en contra. 

Es preciso señalar que durante el pasado mes de marzo, el jefe de Estado Gabriel Boric presentó una propuesta de ley que buscaba aprobar la ratificación al Acuerdo Escazú, tratado que busca “garantizar la implementación plena y efectiva (...) de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en temas ambientales”.

 


Síguenos en: Google News


El tratado resalta por ser el primero en potenciar y proteger los derechos medioambientales en la región. Asimismo, se considera que dicho acuerdo fue fomentado por nuestro país y que junto a Costa Rica, lideraron las negociaciones iniciales. 

El objetivo principal es “la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

El acuerdo entró en vigencia el 22 de abril del 2021, fecha que reunió una docena de países de América Latina y el Caribe, quienes ya han aprobado el tratado.