• 18 ABR DE 2024

Comisión de Armonización extendió el plazo para entregar informe sobre las propuestas de normas constitucionales

a_uno_1374858.jpg | Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias tiene ese mismo tiempo para renovar propuestas y no se descarta que pueda ser extendido.%26nbsp;

La Comisión de Armonización extendió formalmente el plazo para entregar su informe sobre las propuestas de normas constitucionales hasta las 22:00 horas de este miércoles 8 de junio. Cabe recordar que el límite vencía a la medianoche de este lunes. 

La singularidad es que la comisión puede presentar un solo informe al pleno, el cual puede aprobar o definitivamente rechazar las propuestas redactadas. Si la decisión final es rechazar el informe, no se podrá reformular. 

Una de las coordinadoras de la armonización, Tammy Pustilnick, declaró que "pedimos extender el plazo porque es un trabajo muy detallado y que toma mucho tiempo armonizar los 499 artículos del texto borrador de la Constitución. Hemos avanzado ya en el capítulo de Principios, de Sistemas de Justicia, de Participación Democrática, Estado Regional, Órganos Autónomos y Buen Gobierno".

 


Síguenos en: Google News


"Estamos avanzando de forma paralela a lo que nos resta, que es Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Derechos de la Naturaleza. Esperamos que hoy día en la tarde ya podamos entrar a revisar el capítulo de Reforma Constitucional", insistió.

De la misma manera, el convencional Fernando Atria enfatizó estar de acuerdo con las palabras emitidas por el ministro Giorgio Jackson respecto a que si gana el rechazo, es posible que muchas reformas del programa de Gobierno no se puedan llevar a cabo. 

"Todo Chile sabe qué es lo que no se ha podido hacer bajo esta Constitución, no se ha podido tener un Sernac de verdad, no se ha podido tener una regulación que sea eficaz para evitar el lucro en las universidades, no se pudo crear un fondo solidario del AUGE", señaló.

Añadiendo que "para eso esta Constitución, la vigente, fue diseñada explícitamente. Entonces, me parece enteramente razonable que el ministro diga que nosotros vamos a empujar una manera de entender la Constitución, si nos vemos obligados a ello, que permita hacer nuestras reformas, pero anticipamos que vamos a tener problemas, porque reformas orientadas en esta misma dirección han tenido problemas en el pasado".