• 19 ABR DE 2024

Caso Llempi: Corte de Apelaciones de Concepción liberó a marinos imputados por homicidio

a_uno_416929.jpg | Agencia Uno

Ambos uniformados se encontraban bajo arresto domiciliario total en la Base Naval de Talcahuano.%26nbsp;

En la jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la libertad de los dos marinos imputados por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi. 

Fue en la Quinta Sala y en un fallo dividido donde se acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de los infantes de la marina. Se trata del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel.

Los dos uniformados son inculpados del asesinato de Llempi, hecho ocurrido en noviembre del 2021 en Cañete, región del Bío Bío.

 


Síguenos en: Google News


 

Cabe recordar que hasta la fecha ambos se encontraban bajo arresto domiciliario total en la Base Naval de Talcahuano. 

 

Lo que dictaminó la Corte

 

Con el nuevo fallo que deja a Seguel y Videla en libertad, el dictamen anterior queda anulado. De esta forma, se deberá comenzar un nuevo procedimiento judicial. 

Es por esto, que se ordenó la realización de otra audiencia que deberá ser conocida por ministros no inhabilitados, los que deberán pronunciarse sobre la solicitud del Ministerio Público de dejar a los marinos en prisión preventiva.

La nueva resolución de la Corte de Apelaciones dejó “tranquilo” a Sergio Contreras, el abogado defensor de los imputados. “Es muy buena por cuanto dispone la libertad de forma inmediata (...) revoca la resolución del juez de primera instancia, que carecía de fundamentos“, señaló.

 

Falta de argumentos

En este aspecto, el documento escrito tras el fallo que ordena la libertad del cabo Ricardo Seguel y el teniente Luis Videla, especifica falta de argumentos para la primera resolución.

“En consecuencia la resolución impugnada carece del estándar de fundamentación que exigen los artículos 36 y 122, ya citados, para revocar y decretar la medida cautelar de privación total de libertad en sus domicilios, contemplada en el artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal”.

Dicho esto, los imputados por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi quedan libertad y a la espera de un nuevo proceso.