• 28 MAR DE 2024

Cambios en el Congreso: Conoce la lista los parlamentarios que asumieron desde 2022

captura_de_pantalla_2022-03-11_a_laxsx_12_26_28.png |

La Cámara de Diputadas y Diputados presentó a los 90 nuevos parlamentarios que fueron escogidos durante las elecciones del pasado mes de noviembre.

Este viernes 11 de marzo asumieron los disputados y senadores elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 21 de noviembre. 

La ceremonia se realizó a primera hora de esta mañana, para luego dar paso al cambio de mandato presidencial que se realizará en el Congreso, donde también Gabriel Boric asumirá la presidencia de la República. 

En total, son 15 miembros de la Cámara Alta son salientes y 22 entrantes , mientras que en la Cámara Baja, 90 dejan su cargo parlamentarios y asume el mismo número, ya que sólo el Senado aumentó de número de escaños. 

Recordar que, Sebastián Piñera durante julio de 2020 promulgó la ley que limita la reelección de las autoridades públicas, por lo que limitó la opción de elegir a los nuevos senadores y diputados 


Síguenos en: Google News


Cámara baja

Serán 90 los nuevos diputados , entre los 155 escaños de la Cámara Baja. Para estas elecciones destacó la irrupción de nuevas fuerzas políticas como Republicanos y el Partido De la Gente.

De la misma forma, en la izquierda expandió sus opciones con nuevos escaños para Revolución Democrática y el Partido Comunista.

Como dato freak, la diputada más joven electa es Chiara Bariesi con 24 años, del Partido Republicano, por otra parte, del distrito 10, se encuentra Emilia Schneider, quien a sus 25 años es la primera diputada transgénero de la historia del país. 

 

Cámara Alta

Luego de un aumento de escaños debido a la del 2015, la Cámara del Senado pasó de 43 a 50 puestos. por lo que además del reemplazo de los 15 senadores salientes, existen 7 nuevos correspondientes al aumento de escaños en algunas circunscripciones, sumándole la creación de la región del Ñuble. 

Cabe destacar que 12 de los nuevos senadores vienen directamente desde la Cámara Baja. 

Dato extra: la senadora más joven es María José Gatica de 37 años, de Chile Podemos Más por la región de Los Ríos y el senador con mayor edad electo es Carlos Kuschel de 68 años, de Renovación Nacional.

Revuelo causó la llegada de Fabiola Campillai, quien fue víctima del estallido social luego de que perdiera la vista tras ser impactada por una bomba lacrimógena en rostro cuando se dirigia a su trabajo en la comuna de San Bernardo. 

A ella se sumó Daniel Núñez y Claudia Pascual, quienes permitieron al Partido Comunista llegar a la Cámara Alta por primera vez desde el retorno a la democracia.