• 19 ABR DE 2024

Banco Central incrementa tasa de interés en 150 puntos y llega a 7%: hace 10 años no alcanzaba ese nivel

Potente alza en la tasa de interés preocupa a la ciudadanía. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

La medida trata del mayor nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en más de una década. La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, pronostica bajos ajustes en el futuro.

Durante este martes, el Consejo del Banco Central repitió una histórica alza de 150 puntos base a la tasa de interés, alcanzando su mayor nivel desde febrero de 2009 (7,25%). Según el organismo, la resolución se llevo a cabo debido a la inflación mundial que se ha reportado y que se ha ido incrementando. 

La medida, fue anunciada a través de un comunicado encabezado por la presidenta del organismo, Rossana Costa, donde se informó que el alza fue adoptado por la unanimidad de los consejeros, quienes llevaron a cabo hoy su segunda Reunión de Política Monetaria (RPM) del año y la primera liderada por Costa.

 

 


Síguenos en: Google News


 

 

A pesar de que se trata de una alza potente dentro de la Tasa de Política Monetaria (TPM), ésta se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, ya que, según la Encuesta de Operaciones Financieras (EOF) publicada durante la semana pasada por el instituto emisor, se preveía que la tasa escalaría de forma inédita, en 200 puntos base hasta 7,5%.

Desde el Central,  mencionaron que “el consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central iPoM de marzo, futuros aumentos de la TPM (Tasa de Política Monetaria) serían menores que los realizados en los últimos trimestres”.

"De todos modos, esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico. El IPoM, que se publicará mañana, contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a éste, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM", detalló.

Además, señalaron que “la inflación anual aumentó hasta 7,8 % a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes”.

Respecto a las expectativas de inflación a dos años, expresan que se mantienen por “sobre el 3% desde hace varios meses”, situación que será monitoreada por el Consejo.