Luego que la PDI atrapara a once miembros de “Los Gallegos”, facción del temido cartel el "Tren de Aragua", el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, reveló escabrosos detalles del modo de actuar de la banda y del cuerpo hallado en la ciudad de El Morro.
El operativo incluyó a funcionarios de Gendarmería, que allanaban las celdas de los partícipes de la agrupación de origen venezolano que se hallan detenidos en la Cárcel de Acha.
Al mismo tiempo, un centenar de policías de la PDI rodeó el sector de Cerro Chuño, donde allanaron 23 inmuebles precarios e incautaron armas de fuego, una granada de mano, un cargador de fusil y marihuana.
Síguenos en:
En la maniobra, además, se encontró un cadáver que, según lo indicado por el fiscal Mario Carrera, podría ser parte del cartel y que habría sido “enterrado vivo”.
Habría más cadáveres
Según el fiscal Carrera, "encontramos aquello que veníamos a buscar: más de 10 armas, granadas, municiones y un cadáver, que es probable que no sea el único".
“Teníamos identificados dentro de esos 23 domicilios los lugares donde guardaban droga, donde pernoctaban y uno que funcionaba, eventualmente, como 'casa de tortura'. Fue en las cercanías donde se encontró este cuerpo, (por lo que) no descartamos que haya otros cadáveres”, agregó el persecutor.
Allanamiento en la cárcel
La acción integrada involucró un allanamiento en el Penal de Acha, de Arica, lo que según el fiscal Carrera se debió a que "muchos de los nexos, de las instrucciones y órdenes de esta banda se daban o se dan desde la cárcel".
En el recinto penitenciario se incautaron "bastantes armas blancas" y teléfonos celulares. Según las autoridades, lo que se busca es que "den cuenta de más información" y ayuden a clarificar las aristas pendientes.
Los 11 sujetos capturados mañana viernes tendrán su control de detención y "se les va a imputar una cantidad de delitos bastante grande: homicidios, tráfico de drogas, tenencia de armas prohibidas, munición".
A la vez, "estamos trabajando (para concretar la acusación) en materia de secuestros, extorsión, lavado de dinero y otras figuras anexas al crimen organizado", finalizó el también fiscal regional.