• 26 ABR DE 2024

Alerta por denuncias de asaltos, intentos de secuestro y ataques sexuales en barrio universitario

a_uno_945360-740x430-1.jpg | Agencia Uno

Afirman que a los alrededores de las estaciones del Metro Los Héroes, Toesca y República se vive intensamente la delincuencia, afectando a las comunidades universitarias.

Las universidades ubicadas en el centro de Santiago encendieron las alarmas frente a las denuncias de asaltos, intentos de secuestros y ataques sexuales en el sector.

A través de redes sociales, se han viralizados diversos testimonios de mujeres que relatan ataques y agresiones que han vivido esta última semana a los alrededores de las estaciones del metro Los Héroes, Toesca y República.

La situación es alarmante, a tal punto que los estudiantes de la Universidad Diego Portales elaboraron un mapa para indicar los sitios peligrosos del sector, además de otorgar recomendaciones de seguridad.

“Es de conocimiento público que asaltos o incluso intentos de secuestro han sucedido en las inmediaciones de nuestra facultad. Hacemos un llamado al autocuidado, la delincuencia cada vez ha aumentado más en este sector (Barrio República)”, relataron en la publicación.


Síguenos en: Google News


“Esperamos esta publicación ayude a concientizar sobre la realidad en la que está viviendo el sector de Barrio República, debemos cuidarnos y cuidar al resto”, añadió la publicación creada por la Facultad de Ingeniería Civil y Ciencias de la UDP.

Estudiantes y universidades se coordinan 

Frente a los casos de violencia, las federaciones de estudiantes de las universidades que se ubican en el centro de Santiago, se han unido para buscar una solución en conjunto.

Javiera Pavez, vocera de la Federación de la Universidad Santo Tomás, afirmó que están "dispuestos todos a trabajar en conjunto, y hemos hecho un nexo bacán", adelantando que "el viernes nos vamos a reunir en la Universidad Alberto Hurtado a las 3 de la tarde, para ver cómo vamos a abordar este tema como federaciones y estudiantes".

Mientras que la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Vanessa Marín, aseguró que están "manteniendo conversaciones con las federaciones del barrio República y del barrio Los Héroes, donde están sucediendo principalmente estos hechos. Hoy también vamos a tener una reunión con el resto de las federaciones que componen Santiago centro, y junto con ello estamos conversando también con los centros de estudiantes para poder buscar una solución en conjunto".

Por otro lado, la Universidad Diego Portales se comunicó con la Municipalidad de Santiago para solicitar nuevas medidas de seguridad y aseguró que dispondrá de apoyo legal y psicológico para los estudiantes afectados.

En este sentido, Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria, aseguró que "nos reunimos con universidades para implementar un nuevo servicio de seguridad en conjunto (...) y nos hemos comunicado con el servicio de alta seguridad, que ya está a cargo del barrio universitario".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones