• 25 ABR DE 2024

Ahora sí que no tiene excusas: Cámara Baja aprobó "Ley Rojas Vade" para que renuncie después de la farsa

Rodrigo Rojas Vade tiene vía libre para renunciar. Foto Agencia Uno. | Agencia Uno

Con 119 votos a favor y sólo tres en contra, se despachó la iniciativa que busca regularizar las dimisiones de los convencionales cuando cometen hechos graves. No habrá reemplazante, eso sí.

Luego de la gran polémica surgida por Rodrigo Rojas Vade, la Cámara de Diputadas y Diputados tramitó este lunes el proyecto que permite la renuncia de convencionales por hechos graves.

El activista alcanzó, tristemente, la fama cuando se descubrió que había mentido con el cáncer que nunca padeció. Obviamente, tras quedar al desnudo la farsa surgió la necesidad de que el técnico en prevención aeronáutica perdiera su condición como constituyente. Sin embargo, recién con lo aprobado en la Cámara Baja se podrá tramitar la dimisión de quien, incluso, llegara a ser nombrado como vicepresidente adjunto del órgano redactor. 

La reforma fue aprobada por 119 votos a favor y sólo tres en contra. Eso sí, dentro de la normativa no se contempla el mecanismo de reemplazo, por lo que la CC deberá seguir redactando la nueva Carta Magna con 154 convencionales. 

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

¿En qué consiste la nueva normativa?

La nueva legislación contempla que los convencionales constituyentes tendrán la posibilidad de renunciar a sus cargos al momento de estar involucrados en hechos graves, que afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento o la credibilidad de la Convención Constitucional y si el Tribunal Calificador de Elecciones lo toma como tal.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, anunció que "nosotros siempre hemos dicho que la Convención Constitucional tenía, tiene y tendrá las herramientas para sancionar a aquellas personas que no han ido a trabajar".

Hasta ahora sólo queda esperar que el Ejecutivo apruebe y promulgue la iniciativa para que Rojas Vade pueda renunciar al cargo, luego de ser duramente cuestionado tras su falso diagnóstico.