Crónica

¡Aceite, harina y arroz! Restringen venta de productos esenciales en supermercados de la capital

Ministro de Economía informó que la medida no fue propuesta por el Gobierno y que la situación no corresponde. En algunos expendios no dejan compran más de cinco unidades de estos artículos por persona.

Dos locales de Santa Isabel permiten 5 unidades por persona. Foto: Agencia Uno.
Dos locales de Santa Isabel permiten 5 unidades por persona. Foto: Agencia Uno.

Supermercados de la Cadena de Cencosud limitaron la venta de aceite, harina y arroz a máximo cinco unidades por persona. 

El equipo de Canal 13 fue a constatar las restricciones y en Santa Isabel de Vicuña Mackenna la restricción era para el aceite, mientras que para el de Bilbao era para el arroz, harina y aceite.

Mientras que en el Jumbo de San Miguel hay recomendaciones para no comprar más de lo necesario.

Nicolás Grau, ministro de Economía, informó que “esto no es algo que haya propuesto el Gobierno, y también puedo decir con mucha tranquilidad que no es algo que corresponda, esas son cosas que tienen que ver con situaciones de catástrofe, terremotos y eventos de ese tipo”.

“No hay ninguna razón para que en un contexto como este, tengamos que tomar una decisión de ese tipo”, concluyó el ministro Nicolás Grau. 

 

Racionamiento del aceite en Chile

Cadenas internacionales han restringido la venta del aceite, permitiendo sólo la compra de hasta tres unidades por persona. Respecto al racionamiento del producto en Chile, el economista Julio Riutort afirmó que "por un lado, protege a quien no estuvo en condiciones de ahorrar aceite".

Sin embargo, con la medida "limitamos la posibilidad que los otros precios den la señal que necesitan los importadores para traer más".

"A quienes están atentos y para quienes es un gasto importante y tienen la capacidad de ahorrar un poco y guardar aceite, el problema lo vamos a tener antes de que haya una verdadera menor disponibilidad de cantidad", concluyó Riutort.

Según lo informado por el ministro de Economía y por diversos economistas, la medida no se replicará en Chile.

Más Noticias

Más Noticias