Encuentran cuerpo calcinado de un hombre en Curacaví: vecina pensó que era un bulto con basura en llamas
El hecho se registró en un sector rural, por lo mismo, no existían cámaras que pudieran grabar lo ocurrido.
La secretaria de estado vivió un tenso momento mientras veía La Pérgola de las Flores.
La ministra Ximena Rincón fue blanco de una sonora pifiadera mientras asistía a ver la obra La Pérgola de las Flores.
La titular de la cartera de Energía se mantuvo estoica en el teatro mientras recibía todo tipo de insultos por casi 15 minutos.
A través de su cuenta de X, más tarde, Ximena Rincón entregó una reflexión por lo sucedido y llamó a erradicar el odio.
🔴 Pifiadera a la ministra Ximena Rincón y al ministro Francisco Undurraga en la apertura de la obra la Pérgola de las Flores.#diadelpatrimonio #patrimonio2026 #patrimonio pic.twitter.com/AkCr7o0BV7
— Ciudadano Roberto Kiltro (@RobertoMerken) May 30, 2026
"La cultura no puede ser rehén del odio. Hoy es Domingo. Un día para quienes somos católicos que nos invita a reflexionar y creo que es adecuado después de lo que vivi ayer, en el día del Patrimonio", partió diciendo Ximena Rincón.
"Fui a ver La Pérgola de las Flores, una de las obras más queridas y representativas de nuestra identidad cultural. Una obra popular, luminosa, profundamente chilena. Pero antes de que comenzara la función, ocurrió algo que no puede normalizarse. Durante cerca de quince minutos, un grupo de personas del público se dedicó a insultar a autoridades presentes en el teatro", agregó la ministra de Energía.
"Gritaron ‘ladrones’, ‘ratas’, ‘fachos’, ‘váyanse’. Lo hicieron -incluso- mientras la presentadora intentaba dar inicio a la función. No dejaron hablar. No dejaron escuchar. No dejaron que el resto del público pudiera vivir en paz el inicio de una obra que pertenece a todos", añadió.
Lo ocurrido no fue protesta cultural. Fue intolerancia. Fue la pretensión de expulsar al otro del espacio público por pensar distinto o por representar una determinada posición política. Y eso es precisamente lo contrario a lo que se espera de una sociedad democrática.
— Ximena Rincón (@ximerincon) May 31, 2026
Además,…
"Lo más triste es que no fue un acto de valentía. Fue un acto bajo y cobarde. Porque la valentía democrática no consiste en gritar desde una butaca, en patota, protegidos por el anonimato del tumulto. La valentía democrática consiste en dar la cara, argumentar, debatir, sostener ideas, discrepar con respeto y hacerse responsable de las palabras".
"La democracia exige coraje. Pero también exige educación cívica, respeto y responsabilidad. Y hoy, más que nunca, quienes creemos en la libertad, en la convivencia y en la dignidad de las personas tenemos el deber de decirlo con claridad: la crítica es bienvenida; el odio: jamás!", concluyó Ximena Rincón, que estuvo sentada al lado de Amparo Noguera.
El hecho se registró en un sector rural, por lo mismo, no existían cámaras que pudieran grabar lo ocurrido.
Finalmente fueron 18 los vehículos afectados tras peligroso incidente.