• 21 FEB DE 2026

Día Nacional del Borgoña refrescará el Barrio Lastarria

Barrio Lastarria | redes sociales

La iniciativa que partió el año pasado volverá a repetirse en el tradicional polo gastronómico.

Luego de una propuesta del restorán Fuente Lastarria, ubicado en el Barrio Lastarria, comenzó a festejarse el Día Nacional del Borgoña,  que se convirtió en un clásico de la gastronomía chilena.

«Es un de los tragos más criollos, refrescantes y deliciosos, utiliza productos autóctonos, se bebe desde la Colonia y es muy transversal socialmente. Es decir, tiene todos los elementos para ganarse un día nacional», explicó Marco Sotomayor, periodista y socio junto Patricio Canobra, de la Fuente Lastarria.

El 2025 partió este homenaje al borgoña y la mayoría de los locales del Barrio Lastarria se sumó a la iniciativa, lo que se repetirá este año.

«La idea es que este día nacional trascienda y se instale en el calendario gastronómico nacional, como el día de la piscola, del vino, del melón con vino (o «melvin), de la cerveza, etcétera...», agrega Canobra.

Neme, captura de Mega
"En algún momento se quiso ir": Neme destapó el primer escándalo del Festival de Viña

El conductor de Con Gusto a Viña contó el enojo de la figura que se robó las miradas en la Gala de Viña.


Síguenos en: Google News


Desde la época prehispánica

Hay evidencia histórica de que el borgoña ya era bebido por los mapuche. Cronistas españoles en el siglo XVI y XVII ya daban cuenta de su tendencia a usar frutillas en tragos fermentados.

Años más tarde, la exportación de vinos seleccionados procedente de Borgoña, antigua región francesa, devino acaso en un intento aspiracional de ciertos viñateros de la Quinta Región, quienes llamaron así a un vino tinto algo más azucarado, tratado con especias. Pasó bastante hasta convertirse en lo que es hoy.

Su preparación

Al igual que con otros cócteles, la preparación variará dependiendo el local y, por supuesto, el bartender. En Fuente Lastarria, cuentan su secreto:

"Primero, picamos las frutillas y las dejamos macerar con azúcar blanca granulada, aproximadamente doce horas. Luego, vertemos la fruta en un jarro de un litro, agregamos pisco transparente, vino tinto y hielo. Se adorna con una ramita de menta y unos pocos arándanos. Una delicia".

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones