• 19 FEB DE 2026

Comprar para dejar de arrendar: qué cambia realmente en tu bolsillo

subsidio arriendo 2023 | 13 de Marzo de 2015/SANTIAGO Una mujer propietario muestras las llaves de su nuevo departamento, durante la ceremonia de inauguración de 124 viviendas pertenecientes a las villas Canadá y Salvador Cruz Gana de la comuna de nuñoa Ñuñoa,esto conjuntos h

La baja en las tasas y los nuevos beneficios han reactivado el mercado inmobiliario, pero ¿realmente conviene dejar de arrendar y comprar?

Para muchas personas, dejar de arrendar y comprar una propiedad sigue siendo uno de los grandes objetivos de vida. Y hoy, con tasas hipotecarias más bajas y mayores facilidades de acceso, esa posibilidad parece más cercana que en años anteriores. Sin embargo, la decisión no es tan simple como comparar un arriendo con un dividendo. 

"Uno de los errores más comunes es pensar solo en el monto mensual. El arriendo es un gasto que se va todos los meses, mientras que el dividendo es una inversión en patrimonio, pero eso no significa que el impacto en el bolsillo sea idéntico", explica José Jesús Velásquez, ingeniero industrial y CEO de MyV Gestión Inteligente. 

Al comprar una propiedad, el dividendo suele ser similar o incluso más alto que el arriendo inicial, pero con una diferencia clave: ese dinero no se pierde. "Cada dividendo que se paga se transforma en patrimonio. En cambio, el arriendo no vuelve nunca", señala Velásquez. 

dino_gordillo.jpeg,
"Nos estamos riendo": aclaran estado de salud de Dino Gordillo tras supuesto beso a menor de edad

El humorista se vio envuelto en un bochornosa situación en medio de la Fiesta de la Naranja.

Costos asociados


Síguenos en: Google News


Eso sí, el dividendo no es el único costo. A él se suman gastos como contribuciones, seguros, gastos comunes y mantenciones. "Es fundamental que las personas miren el costo total mensual y no solo la cuota del crédito hipotecario. Ahí es donde muchas veces se generan frustraciones", advierte. 

Las expectativas también juegan un rol importante. Comprar no significa que todo será más barato de inmediato. "Muchas personas esperan que comprar mejore automáticamente su situación financiera, y no siempre es así en el corto plazo. El beneficio es de largo plazo, en estabilidad y patrimonio", agrega el experto. 

Por eso, antes de decidir dejar el arriendo, el llamado es a hacer números realistas y entender que comprar una propiedad no es solo un cambio de pago mensual, sino una decisión financiera de largo aliento.