• 16 FEB DE 2026

El primer eclipse solar del año ya tiene fecha: ¿Se podrá ver desde Chile?

Eclipse solar anular | Shutterstock

El "anillo de fuego" genera expectación global.

Este martes 17 de febrero se registrará un gran fenómeno astronómico. Se trata del primer eclipse solar de 2026, observable de manera parcial desde algunas zonas de Chile.

Si se define de manera más específica, se trata de un eclipse solar anular, fenómeno explicado por la NASA como aquel en que el diámetro aparente de la Luna resulta insuficiente para cubrir completamente el Sol, dejando un resplandor circular.

En este hito, el Sol mostrará un "anillo de fuego" brillante alrededor de la Luna, un efecto visual impactante que atraerá a los apasionados por la ciencia de todo el mundo. Lo anterior genera expectación por su rareza y belleza, aunque requiere precauciones para su observación segura, sin daños a la vista.

¿Se podrá ver desde Chile?

José Luis Moya lanza \Si te vas\: una espina en su vida que revive emociones, Cedida
José Luis Moya lanza "Si te vas": una espina en su vida que revive emociones

El baladista chileno, ganador de OTI Internacional 1996, Festival María Pinto, Palestino y finalista en Viña del Mar 2007, lanza una versión minimalista de su tema dedicado a su pareja, priorizando pasión sobre ambición en su retorno musical.

En el caso del territorio nacional, el fenómeno será visible solo en el extremo sur, particularmente en la Región de Magallanes, como en Punta Arenas.


Síguenos en: Google News


No se apreciará en el resto del territorio nacional debido a su carácter parcial y horario matutino.

La Antártida ofrecerá la mejor vista del anillo completo, mientras que en Sudamérica, África y océanos circundantes se verá en distintas fases.

Según StarWalk, el eclipse iniciará a las 7:02 horas (hora de Chile), alcanzando su máximo a las 9:12 horas, momento de mayor cobertura solar.

La NASA advierte que nunca se debe mirar directamente al Sol, recomendando anteojos para eclipses certificados o proyectores estenopeicos para evitar daños oculares graves.