José Luis Moya ha construido su carrera desde la autenticidad como baladista del pop romántico, con guitarras cálidas, arreglos simples y un sonido contemporáneo que conecta emocionalmente.
Sus hitos incluyen el primer lugar nacional en OTI Internacional 1996, victorias en Festival María Pinto, Festival Internacional Palestino y San Felipe 2008, preselección en Viña 2003, segundo lugar en 2007, además de participaciones en "Retocados" de Chilevisión (2010) y su disco "Aún nos queda tiempo" (2012).
Su música sonó en teleseries como "Peleles" de Canal 13 (cuatro temas) y "Lo que callan las mujeres" (2014).
En exclusiva con La Hora, Moya revela que "Si te vas" es un tema personal: "Es bien especial porque la hice para mi señora, la hice hace algunos años pero no me había gustado como había quedado".
Retocada hace semanas, renace más pura: "Hace algunas semanas volví a revisar la canción en el estudio, lo dejé mucho más minimalista y me gustó harto".
Síguenos en: 
Tras años enfocado en Casa Dominga y Orfelia Bistró en Algarrobo, donde toca en vivo miércoles a sábado, retomó lo que cataloga como creatividad: "Estuve todos estos años metido en eso, dejando de lado la parte creativa de la música y lo he retomado hace poco para darme mi espacio".
Admite la necesidad profunda de volver a lo que más le gusta: "Me hice un homestudio incluso. Despegarse de la música cuesta mucho, era vital volver".
Su autocrítica define el proceso: "Me cuesta mucho que me gusten mis temas, pero esta canción tiene harta onda y ha recibido muy buena crítica de la gente, quiero lanzarlo".
Moya confirma que canciones como "Si te vas", brotan de vivencias reales: "Mis temas son bien melancólicos, y la mayoría son vividos en carne propia".
Satisfecho pero autocrítico del pasado, post-OTI y Viña, donde "podría haber aprovechado más oportunidades" no mira atrás con remordimientos: "Estoy satisfecho con todo lo que he hecho, no me gusta arrepentirme de nada".
La espina detrás de "Si te vas"
Sufría una grave enfermedad: muere el destacado poeta Germán Carrasco
El escritor estaba enfrentando una grave enfermedad que comprometía su salud.
Ve este lanzamiento como una deuda personal: "Es más que nada para sacarme una espina. Tengo una deuda conmigo y quiero saldar eso. No digo que vaya a funcionar o no, pero voy a hacer la pega para que la gente la conozca. Los temas agarran vida propia".
Sin ambiciones festivaleras, el artista manifiesta su deseo de colaborar con talentos emergentes y ya consolidados en la música: "Me interesa harto trabajar con gente joven, producir y escribir", mandando propuestas a Natalino, banda con la que toca su bajista y mantiene amistad.
Observa Viña como un negocio seguro: "Ya no es lo mismo, no buscan talentos y no se arriesgan a nada. Pero al final es un negocio", defendiendo visibilidad para talentos chilenos jóvenes pese a gustos relativos: "No hay música buena ni mala, sino que hay gustos distintos en la actualidad que llegaron para quedarse".
Sobre jurados como Pablo Chill-e o Milo J en esta nueva edición del gran festival: "La música es super relativa, pero tiene que haber gente preparada". Él músico rechaza juzgar: "Me carga ser jurado, no soy quién para criticar algo que nació del arte".
En sus shows, comprueba la demanda emocional: "Cuando tú evocas temas que a la gente les causaron emociones cuando eran jóvenes, funciona perfectamente. La gente está buscando eso en un contexto donde estamos tan desconectados y a la vez tan conectados a las pantallas".
En los restaurantes interpreta temas icónicos de Soda Stereo, Álvaro Scaramelli y Pablo Herrera, insistiendo: "Necesitamos volver a emocionarnos con las canciones. No sé si la música de ahora tendrá el trasfondo de las canciones de estos artistas", refiriéndose a aquellas creaciones que daban voz a demandas políticas, deseos reprimidos, emociones colectivas o causas sociales del momento, como lo hacían Los Prisioneros.
Con "Si te vas", busca precisamente eso: emoción auténtica para todas las edades.