• 23 ENE DE 2026

"Una negligencia muy grande": Buzo murió tras ser succionado por tubería en Tomé

Buzo muere tras ser succionado por tubería en Tomé | Redes sociales | X

El hombre de 28 años perdió la vida mientras realizaba labores de mantención en un estanque.

Una nueva tragedia enluta a la región del Biobío, esto tras confirmarse la muerte de un buzo comercial, identificado como Julio Alfaro, en la comuna de Tomé, todo mientras realizaba labores de mantención a un estanque de la empresa Essbio. 

"Con pesar, Essbio informa que esta tarde, un técnico especializado en trabajo sumergido, perteneciente a la empresa contratista Ápala Marine, sufrió un accidente mientras ejecutaba labores de mantenimiento en un estanque de la compañía", detallaron desde la compañía. 

Ante esta lamentable situación, la empresa tuvo que cortar el suministro de agua potable durante la jornada del jueves en sectores de la comuna de Tomé para buscar el cuerpo del buzo, lo que finalmente se concretó. 

Incendio forestal, Agencia Uno
ÚLTIMO MINUTO | PDI detuvo a presunto autor de incendios forestales en el Bío Bío: tiene 39 años

El sujeto habrían tenido participación directa y existen pruebas suficientes para acreditar el repudiable delito.

El relato del compañero del buzo fallecido


Síguenos en: Google News


La situación resulta ser muy trágica para la comuna, pues todo se da en el contexto de la emergencia por los incendios forestales en dicha zona.

José Conteras, otro buzo comercial, amigo de Julio Alfaro, aseguró que el accidente en conversación con T13 que se habría producido por una negligencia. 

"Él estuvo haciendo labores de limpieza dentro de un pozo de agua. Lo que se sabe hasta el momento es que dentro del pozo nosotros trabajamos con bloqueo en estos casos que hacemos buceo en espacios confinados y de alto riesgo en el buceo comercial", explicó. 

En esa misma línea, Contreras sostuvo: "Eran dos válvulas; una que estaba arriba y una que estaba abajo y solamente cerraron la válvula que estaba arriba y les faltó cerrar la de abajo. O sea, fue una negligencia muy grande. Por la válvula de abajo el cuerpo de él fue succionado".

El buzo, de igual manera, acusó ante el citado medio que su compañero, pese a la labor de alto riesgo que realizaba, estaba sin contrato de trabajo y que en el lugar no habían prevencionistas de riesgo, ni de la empresa contratista ni de Essbio. 

"El buceo es una profesión de muy alto riesgo, todos los buzos estamos expuestos, pero falta mucho todavía a las empresas, porque en estos momentos... July, como le digo yo, él no estaba con contrato de trabajo y trabajando en espacios confinados y es un trabajo de muy alto riesgo", lamentó Contreras. 

Ignacio Duque

Periodista con gran interés en política y cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones