Una de las historias más estremecedoras que han dejado los devastadores incendios en la región del Biobío fue la que protagonizó Martín, un niño de 10 años y su familia.
El menor, ya considerado un héroe, salvó a su madre y a sus pequeñas hermanas mellizas del avance de las llamas en la comuna de Penco, comuna donde residían.
De acuerdo a lo consignado por 24 Horas, todo comenzó cuando el fuego y el humo llegaron a la zona donde estaba la familia de Martín, conformada por su padre, madre y sus hermanas mellizas.
Debido al rápido avance del fuego, decidieron escapar en su auto junto a una vecina, sin embargo, debido a las condiciones del lugar, no pudieron avanzar y se separaron, quedando la madre con Martín, las mellizas y la vecina caminando en el incendio.
Luego, en medio del camino, llegaron voluntarios de Bomberos y la madre decidió entregar a sus mellizas de dos años para salvarles la vida, y quien fue un verdadero protagonista es Martín, ya que ayudó a salvar a sus hermanas y se quedó con su madre para apoyarla.
Síguenos en: 
"Mi hijo le decía: 'Mamita, párate y sigamos corriendo, sigamos corriendo', y ella como que no podía más. Entonces, mi hijo le daba el aliento y ella se paraba y seguía corriendo nuevamente", detalló Eduardo Mercado, el padre del niño.
Por su parte, Eduardo Monsálvez, superintendente de Bomberos de Coronel, contó a Mucho Gusto que "cuando la mamá nos entregó a los bebés, yo lo primero que hice fue pedirle un polerón o algo para poner encima y su hermano (Martín) sacó algo de su mochila. Le dije, 'mira, si la bebé saca su cabeza, tú ponle el polerón encima'".
Cuando la solidaridad gana: Reos fueron captados ayudando a remover escombros tras incendios en el Biobío
26 reos, que se encuentran en proceso de reinserción avanzada, llegaron hasta la zona de Punta de Parra para ayudar a los damnificados.
El estado de salud de Martín
Posteriormente, tanto Martín como su madre fueron atendidos de urgencia en el Hospital Regional de Concepción, tras las graves quemaduras que ambos sufrieron.
En ese sentido, según el último reporte médico, el niño sufrió quemaduras en cerca del 46% de su cuerpo, principalmente en brazos y piernas, y está conectado a ventilación mecánica.
Asimismo, se informó que Martín está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), donde se mantiene grave, pero fuera de riesgo vital, apunta el citado medio.
Su madre se encuentra en la misma condición, con cerca de un 30% de quemaduras en su cuerpo; mientras que una de las mellizas rescatadas está hospitalizada y la otra ya fue dada de alta.