Cuando la solidaridad gana: Reos fueron captados ayudando a remover escombros tras incendios en el Biobío
26 reos, que se encuentran en proceso de reinserción avanzada, llegaron hasta la zona de Punta de Parra para ayudar a los damnificados.
El jefe comunal detalló que el gran siniestro afectó a sectores importantes que van desde Lord Cochrane a Ríos de Chile.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, informó que cerca de 6 mil viviendas fueron destruidas por el feroz incendio forestal que afectó a dicha comuna.
En específico, las zonas afectadas gravemente van desde Lord Cochrane a Ríos de Chile y, que en todo ese tramo, entre 3.800 a 4 mil hogares fueron consumidos por las llamas.
Según autoridades, se cree firmemente que entre Penco y Lirquén hay 5 mil casas y 700 departamentos quemados, y eso arroja un total de 6 mil totalmente consumidos.
En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal de Penco comentó: "En el sector de Ríos de Chile, que tenemos 35 torres con 720 departamentos, la destrucción fue del 95 %. Estaríamos hablando de casi 700 o 698 departamentos".
No obstante, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, entregó una cifra de 508 casas siniestradas, siendo un monto bastante distante del brindado por el regidor comunal.
El sujeto en cuestión fue parte del equipo defensor de Augusto Pinochet durante su juicio por el desafuero como senador vitalicio y el caso Riggs.
.
Una observación y reclamo que el alcalde de esa comuna hizo público fue que algunas personas concurren al lugar con el único objetivo de fotografiar los destrozos.
Ante aquello, el jefe comunal declaró encarecidamente: "Andan muchos vehículos solamente mirando lo que pasó y sacándose fotos. Necesitamos urgente tener las vías despejadas".
Asimismo, hizo hincapié en la ayuda humanitaria para todos los damnificados del sector, entregando alimentos y ropa.
26 reos, que se encuentran en proceso de reinserción avanzada, llegaron hasta la zona de Punta de Parra para ayudar a los damnificados.
El ex Tolerancia Cero dijo que el diputado andaba con hambre y le corría la saliva.
El consenso se llevó a cabo entre la Tesorería de la República y el mandatario con el objetivo de brindar facilidades tributarias a los afectados del incendio de Penco.