Debido a la catástrofe por los incendios forestales que afectan a la región del Biobío, Marcelo Lagos estuvo presente este lunes en el matinal ''Contigo en la mañana'', instancia en donde analizó la dramática situación que se vive en el sur del país.
En su análisis, el geógrafo apuntó al uso de los suelos como el principal detonante de este tipo de catástrofes, consigna a su vez Bío Bío Chile.
"Estamos presenciando en tiempo real la nueva normalidad, que nos revela que procesos como estos son cada día más recurrentes", dijo este lunes en el matinal de Chilevisión.
A lo que añadió: "Nadie está pensando en procesos de adaptación que vienen para quedarse. Las temperaturas van a aumentar cada día toda la vida y cada año va a ser más complejo, más cálido, más seco", advirtió Marcelo Lagos.
"El Gobierno tiene su estructura desplegada": Boric y Kast realizan punto de prensa por incendios forestales
El presidente electo aseguró que se reunirá en la Moneda con el presidente Gabriel Boric.
Síguenos en: 
Crítica a la gestión de catástrofe
Por otro lado, Marcelo Lagos también expresó sus descargos y apuntó a los intereses en torno a la planificación territorial, cuestionando la gestión de los municipios en este tipo de situaciones.
"Hay intereses, porque el instrumento de planificación territorial es aprobado o rechazado por un Concejo Municipal, que son seres humanos como nosotros que tienen intereses políticos, económicos, empresariales y ellos deciden", cuestionó.
"Necesitamos consejeros y consejeras municipales preparados, conscientes, educados. Y necesitamos un Estado que fiscalice y que de garantías de habitar territorios dignos y seguros", expresó el especialista.
Finalmente, Marcelo Lagos fue más allá: "Acá no estamos jugando, acá se está muriendo gente. Los incendios forestales están matando a más gente que los terremotos en Chile".
"Tenemos normativa robusta para construir contra los terremotos, pero nos tomó décadas (...) y ante incendios estamos a poto pelado", cerró el también sismólogo, enfatizando en que el camio climático no es la única causa, sino que es ''un problema de fondo''.