Siguiendo con la tendencia de los últimos años, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que durante el primer trimestre de 2026 se prevé que las temperaturas máximas se mantengan sobre lo normal en gran parte del país, aumentando la frecuencia e intensidad de episodios de calor.
Este escenario ha evidenciado un incremento sostenido en el uso de equipos de climatización, como aire acondicionado y ventiladores, en los hogares chilenos, lo que según el Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca podría generar en promedio hasta un 85 % más de consumo energético durante los meses de mayor temperatura.
En este contexto, Mauricio Medina, experto técnico de Poweroof, destaca la importancia de preparar las viviendas ante el aumento de temperaturas y radiación, reduciendo la carga térmica desde su origen, ya que acondicionar los hogares permite disminuir la temperatura interior, limitar el uso de climatización, reducir el consumo eléctrico en los meses de mayor calor y mejorar la habitabilidad, apoyándose en soluciones que entregan confort térmico sin depender exclusivamente del consumo eléctrico.
Naya Fácil anuncia que ayudará a damnificados por incendios forestales: "Allá vamos"
La influencer repetirá lo hecho en años anteriores con otras catástrofes.
1. Aislamiento adecuado
Síguenos en: 
Un buen aislamiento es clave para mantener la temperatura interior de la vivienda. Diversos estudios y análisis urbanos han evidenciado que los techos son uno de los principales puntos de acumulación térmica. Servicios como Poweroof.cl, especializados en la aplicación de recubrimientos aislantes térmicos en techumbres, ofrecen soluciones eficaces para mitigar la absorción del calor en el techo y optimizar la eficiencia energética del hogar, logrando reducir la temperatura interior hasta en 15 °C.
De esta forma, se limita la entrada de calor en verano y se disminuye la pérdida térmica en invierno, permitiendo reducir el uso de equipos de climatización y generar ahorros de hasta un 20 % anual en la cuenta de electricidad.
2. Uso de cortinas térmicas
Las cortinas blackout son una barrera conocida contra el calor; sin embargo, las cortinas térmicas ofrecen un mayor nivel de protección.
3. Plantas de interior
Plantas como el helecho, el ficus, la sansevieria o el potus contribuyen a reducir la temperatura interior de forma natural.
4. Uso eficiente de electrodomésticos y luces LED
Reducir el uso de electrodomésticos durante las horas de mayor temperatura y optar por iluminación LED ayuda a disminuir la carga térmica interior.