• 16 ENE DE 2026

Tribunal decretó prisión preventiva para hijo acusado por parricidio de Julia Chuñil

Julia Chuñil | Poder Judicial

Sólo Javier Troncoso quedó tras las rejas y Fiscalía apelará a arresto total de Pablo San Martín y Jeannette Troncoso.

El Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó este viernes la prisión preventiva para Javier Troncoso Chuñil, tras ser acusado por el parricidio de Julia Chuñil, su madre.

Respecto a los otros dos hijos imputados por el crimen, Pablo San Martín y Jeannette Troncoso. En cambio, el juzgado sólo dictó arresto domiciliario total y prohibición de salir del país.

Tras el fallo,  la Fiscalía de Los Ríos interpuso de inmediato un recurso de apelación verbal con tal de que  la Corte de Apelaciones de Valdivia revise esta primera resolución en contra de los imputados por el homicidio de Julia Chuñil.

Tres meses de investigación para crimen de Julia Chuñil


Síguenos en: Google News


Además, tribunal de garantía fijó en tres meses el plazo de investigación para esclarecer el crimen de Julia Chuñil y eliminó la cautelar de prohibición de comunicación entre los imputados.

El juzgado llegó a la convicción, por ahora, de que sólo había elementos para considerar a Julio Troncoso como eventual parricida de Julia Chuñil.

Según lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia, la activista mapuche habría sido asesinada por su hijo Javier, quien presuntamente la ahorcó en la casa familiar donde vivían en Huichaco.

El deceso se produjo la noche del 8 de noviembre de 2024, luego que Javier llegó ebrio y quiso robar su pensión de $212.000 a un adulto mayor de 90 años, lo que Julia Chuñil intentó evitar y le acabó costando la vida.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones