Clausuran centro estético en Antofagasta por hallazgo de excremento de ratón en instalaciones
La fiscalización fue realizada gracias a una denuncia en Carabineros que alertó de la situación.
En la carpeta investigativa del caso existen testimonios, análisis de laboratorio y escuchas telefónicas que ponen en evidencia a los hermanos.
Un vuelco radical tuvo este miércoles el caso de la activista Julia Chuñil, luego que durante la madrugada la policía detuviera a tres de sus hijos y un exyerno
Según Radio Bío Bío de Valdivia, todas estas personas fueron imputadas por haber planificado y perpetrado el crimen de la dirigente mapuche.
Los detenidos por la policía en la desaparición de Julia Chuñil son los hermanos Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, además del exyerno Bermar Flavio Bastias Bastidas.
El control de detención se produjo durante esa misma jornada, pero se decretó la ampliación del mismo. Se espera que durante la presente jornada los hermanos sean formalizados por parricidio.
Fiscalía confirmó detención de sujeto de 26 años acusado de matar a querida educadora.
"Contigo en la Mañana" expuso este jueves un reportaje que indaga en la carpeta investigativa del caso, la cual contiene testimonios, análisis de laboratorio y escuchas telefónicas que inculparían a los hijos de la activista.
Por ejemplo, lo primero que se menciona es que el 8 de noviembre de 2024, día de la desaparición de Julia Chuñil, tanto Pablo como Jeannette y Javier se encontraban compartiendo con su madre en la casa de Huichaco Sur.
Según el testimonio de los descendientes, en cierto punto de dicha jornada la mujer partió al fundo La Fritz, donde se encontraban sus animales, de donde supuestamente nunca más volvió.
Un aspecto sospechoso tiene que ver con un traspaso de un terreno que Julia Chuñil habría realizado a su hijo Pablo San Martín solo 10 días antes de la desaparición, algo que, según Fiscalía, "podría dar cuenta de vínculos patrimoniales relevantes en el análisis de móviles o dinámicas familiares internas".
Pero el sujeto más sospechoso es Javier Troncoso Chuñil, quien, según las indagatorias, "presenta inconsistencias en los horarios del aviso del extravío y en la descripción de quién lo acompañó a buscar a su madre el domingo 10 de noviembre".
"Ha sido mencionado en declaraciones como posible autor de la muerte de su madre y se le atribuyen conductas sospechosas, tales como la quema de ropa y actitudes hostiles hacia testigos", se señala.
También existirían restos biológicos que lo vinculan al sitio del suceso (sangre), además de escuchas telefónicas relativas a coordinación para entregar versiones coincidentes, o preocupación por la línea investigativa de Fiscalía.
En esa misma línea, se apunta al sujeto por hacer referencias a la manipulación de pruebas o escenarios ("que no se metan más a la casa", "que busquen en otros lados") con su hermana Jeannette y su prima Etelvina.
Un testimonio clave fue incluido en la carpeta, en el que se señala que Chuñil "tuvo una pelea con su hijo Javier en la propia casa de ella, esto ocurrió de noche".
"Y que otro día, en horario diurno, Javier junto a sus hermanos Pablo y Jeannette, fueron a la toma con ropa de Julia, y la quemaron en un tambor con bencina afuera de la casa de la toma".
La fiscalización fue realizada gracias a una denuncia en Carabineros que alertó de la situación.
El exteniente coronel de Carabineros fue absuelto en el caso Gustavo Gatica.
El FUAS contempla desde becas estatales hasta gratuitad para los estudiantes de la educación superior.