• 09 ENE DE 2026

Prohibido bañarse: confirman la presencia de la Fragata Portuguesa en playa de Coquimbo

| Fragata Portuguesa - Meganoticias

Entrar en contacto con este animal puede traer graves consecuencias para la salud.

Durante este jueves, la Seremi de Salud de Coquimbo confirmó la presencia de la tan temida fragata portuguesa en una de las playas del sector, lo que provocó que se implementara una alerta preventiva en la zona.

La playa afectada por la presencia de este peligroso animal es Puerto Velero, balneario en el cual se encontraron ocho ejemplares de esta medusa, siendo esta la razón por la cual se implementó la prohibición de baño hasta que se confirme la ausencia de esta medusa.

Polluelos fueron rescatados por el SAG, Captura
Detienen a pareja que lanzó polluelos al vacío en Maitencillo: aves fueron rescatadas

Personal de Carabineros logró identificar a los sujetos involucrados.

Fragata Portuguesa:

Según lo indicado por la página de Clínica Alemana, la fragata portuguesa se trata de un "hidrozoo", es decir, falsa medusa, que flota en el mar y posee tentáculos venenosos con los que atrapa y paraliza a su presa.


Síguenos en: Google News


El peligro real de la fragata portuguesa se encuentra en sus tentáculos, ya que el contacto directo con estos puede causar severos cuadros clínicos.

Los tentáculos de esta medusa contienen un veneno potente, el cual puede provocar diversos cuadros clínicos graves, como problemas respiratorios e incluso shock cardiaco.

   - Fragata Portuguesa - T13
- Fragata Portuguesa - T13

Consecuencias de una picadura:

En caso de ser picado por una fragata portuguesa, diversos son los síntomas que se pueden presentar en el cuerpo.

Síntomas cutáneos: En el cuerpo, la picadura de esta medusa se manifiesta con erupciones, edemas y urticaria papular.

Síntomas gastrointestinales: Al mismo tiempo, las toxinas de este animal pueden provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Síntomas graves: Los síntomas más preocupantes provocados por la toxina de este animal son los síntomas cardiorespiratorios, entre los cuales se encuentran disnea, dolor torácico y arritmias.

La autoridad recomienda que, en caso de presentar síntomas graves como dificultad para respirar, cefalea intensa, náuseas, vómitos o dolor muscular intenso, es primordial acudir de manera inmediata a un centro asistencial.