• 08 ENE DE 2026

"Soy prisionero de guerra y estoy secuestrado": más detalles de la primera audiencia de Nicolás Maduro en EE.UU.

Maduro llega al tribunal de Nueva York | Google

El depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro, se declara inocente ante los cargos por drogas y armas.

Luego de su captura el sábado 3 de enero en Caracas por fuerzas estadounidenses, Maduro fue trasladado junto a su esposa Cilia Flores a Nueva York, donde ambos se declararon inocentes de cuatro delitos relacionados con el narcoterrorismo de los cuales ha sido acusado en Estados Unidos. 

Madres trabajadoras, Istock
Madres del Estado: el Gobierno las obliga a elegir entre trabajar o cuidar

La situación se produce tras el término, el 31 de diciembre de 2025, de la Ley de Reajuste que habilitaba el teletrabajo en el sector público.

"Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país", aseguró Maduro a través de un intérprete.

Cabe destacar que la pareja ha sido imputada por la fiscalía general por delitos de conspiración, narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La acusación se extiende a su esposa, su hijo, Nicolás Ernésto Maduro, conocido como Nicolasito, su ministro de Interior y Justicia, entre otros funcionarios de su Gobierno. 


Síguenos en: Google News


Nicolás Maduro llegando al tribunal de Brooklyn - Google
Nicolás Maduro llegando al tribunal de Brooklyn - Google

¿Qué pasó durante la audiencia?

Maduro y Flores se han declarado inocentes de todos los delitos que se les acusa. La próxima audiencia judicial se fijó para el 17 de marzo.

El líder chavista ha rechazado las acusaciones durante su intervención, realizada con un intérprete de habla inglesa tras sus declaraciones ser  llevadas a cabo en castellano. 

Nicolás Maduro ha alegado que las acusaciones son una estrategia por parte de Estados Unidos para adueñarse de las reservas petroleras de su país, tachándolo como "planes imperialistas". Cabe destacar que Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo. 

La victimización del presidente derrocado de Venezuela a impactado al mundo mediático tras sus dichos: "Me capturaron en mi casa en Caracas, Venezuela".

Además su abogado a definido la operación norteamericana como "un secuestro militar". Al abandonar la sala del juicio, Maduro proclamó: "Soy un prisionero de guerra". 

Recordemos que el mandatario venezolano es perseguido por Donald Trump desde el 2020, su primer mandato como presidente de Estados Unidos.

Por tanto, el fiscal general, William Barr, presentó los cargos Penales. Durante el anuncio de la acusación, señaló: "Durante más de 20 años, Maduro y varios de sus colegas de alto rango, presuntamente conspiraron con las FARC, lo que provocó la entrada en toneladas de cocaína y su devastación en comunidades estadounidenses".

"El infierno en la Tierra"

Luego del primer juicio, Nicolás Maduro permanecerá en la MDC (Metropolitan Detention Center), es una mole de concreto y acero de varios pisos de altura que se encuentra en el distrito de Brooklyn, a pocos metros del puerto de Nueva York. 

La prisión fue inaugurada a principios de la década de 1990, con el propósito de combatir el hacinamiento carcelario que existía en aquella época en ese Estado.

Su objetivo es albergar a presos de ambos sexos - femenino y masculino - que están a la espera de ser enjuiciados por los tribunales tanto de Manhattan como de Brooklyn, la MDC también se utiliza para encarcelar a condenados que cumplen sentencias de corta duración, según se lee en la página web de la Oficina de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés).

Abogados de Estados Unidos describen a esta penitenciaría como "el infierno en la tierra" porque las condiciones de vida son muy precarias y extremadamente violentas, tan así que incluso jueces se han negado a que los condenados terminen ahí. 

Tras declararse inocente, Maduro permanecerá recluido en la MDC, a la espera de su próxima audiencia en marzo, mientras la justicia estadounidense continúa con el proceso en su contra en uno de los centros penitenciarios más cuestionados del país.