Hospital explicó por qué dieron preferencia de atención a madre de ministra de Salud
La controversia surge debido a que la paciente afectada falleció luego de esperar durante mucho tiempo una cirugía ya programada con anterioridad.
La bancada de la UDI solicita que Ximena Aguilar renuncie a su cargo.
Siguen los coletazos luego de que la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilar, fuera atendida de manera prioritaria y, según indican diversas fuentes, saltándose los protocolos de rigor, en el Hospital del Salvador.
Según lo informado hace unos días, la madre de la ministra Aguilar habría llegado al centro asistencial debido a una fractura de cadera debido a una caída que esta habría sufrido, razón por la cual fue atendida y operada en el centro de salud de manera inmediata y poco protocolar.
Su cirugia habría sido postergada para darle prioridad a la madre de la ministra Ximena Aguilera.
Según denuncian testigos, diversas operaciones fueron reprogramadas debido a la llegada de la madre de la ministra de Salud, dejando de lado incluso operaciones de carácter urgente, como lo sería la re exploración a un paciente laparotomizado.
Esto último fue confirmado por un documento publicado por T13, el cual proviene del mismo centro asistencial, donde se indica que el paciente habría sido dejado con el "abdomen abierto" debido a la llegada de la madre de la ministra, ya que esta fue catalogada como prioridad por "vía administrativa".
Al mismo tiempo y con el pasar de los días, se confirmó el fallecimiento de un paciente, al cual se le habría postergado una re exploración quirúrgica, debido a la prioridad administrativa que le dieron a la madre de la ministra; debido a esto, el paciente falleció por un shock séptico.
Sobre esta situación, el Hospital del Salvador emitió un comunicado esta mañana, donde aseguraban que el paciente fallecido empeoró su estado de salud con el pasar de los días, pero no estando relacionado con la llegada de la madre de la ministra de salud, agregando igualmente que su atención prioritaria se debió a que su operación era de carácter urgente, y que esta estaba apegada a la Ley de Urgencia, considerando sobre todo la edad de la paciente.
Debido a toda esta situación, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Daniel Lilayu, advirtieron que si la secretaria de Estado no renuncia antes del 5 de enero, se ingresará una Acusación Constitucional en su contra.
Igualmente, aseguraron que se mantendrán conversaciones con la oposición, como con el mismo oficialismo, para presentar esta acusación en contra de la ministra de salud.
Adicionalmente, solicitaron a Fiscalía que se abriera una investigación de oficio por el eventual delito de tráfico de influencias, exigiendo igualmente la salida de la ministra de su cargo.
"En un país con listas de espera tan interminables, donde los chilenos pueden estar semanas, meses o incluso años esperando por una cirugía, resulta absolutamente inaceptable que existan tratos preferentes y privilegios para quienes ostentan cargos de poder", indicaron.
Al mismo tiempo, emplazaron al presidente de la República, Gabriel Boric, debido a su silencio ante este caso, que se dio a conocer ya hace un par de días: "El Presidente Boric no puede seguir mirando hacia el costado, relativizando hechos que son de la máxima gravedad".
Cabe destacar que tanto Gabriel Boric como la misma ministra de Salud, Ximena Aguilar, no se han referido al tema, siendo los únicos comunicados oficiales los entregados por el Ministerio de Salud y por el Hospital El Salvador.
La controversia surge debido a que la paciente afectada falleció luego de esperar durante mucho tiempo una cirugía ya programada con anterioridad.
Días difíciles ha tenido la Armada de Chile en medio de malas condiciones meteorológicas.
Con más de 25 millones de pasajeros al año, el recinto aéreo internacional Arturo Merino Benitez, se impuso en el Ranking Global de Cirium, dejando atrás a reconocidos terminales de Asia, Europa y Norteamérica.