José Antonio Kast sorprendió a la prensa con inesperado regalo en "La Moneda chica"
El Presidente electo además entregó un mensaje de fin de año para todos los chilenos.
Aprovechando la temporada estival, regiones como La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Concón, Pucón y Puerto Varas, concentran el interés por su alta demanda de arriendos residenciales y vacacionales.
Tras un periodo de desaceleración que se arrastra desde 2022 —marcado por el alza de tasas y la incertidumbre económica post pandemia— el sector inmobiliario comienza a mostrar signos concretos de recuperación. Las expectativas para 2026 son positivas y el interés por invertir fuera de Santiago va en aumento, sobre todo, cuando comienza la temporada de vacaciones de verano.
De acuerdo con cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se proyecta un volver a más de 60 mil ventas de viviendas nuevas durante 2026, en comparación con 2025, impulsado por una mejora en las condiciones de financiamiento y una mayor confianza del mercado.
El inicio de la temporada de vacaciones y el interés por adquirir una segunda vivienda han puesto el foco en diversas zonas del país que destacan por su potencial de rentabilidad:
De acuerdo de cifras publicadas por Mercado Libre, en términos de retorno, una casa de veraneo en Lago Ranco o Pucón puede alcanzar rentabilidades entre un 7% y 9% en temporada alta, mientras que un departamento vacacional en La Serena o Coquimbo registra una rentabilidad promedio anual cercana al 6,5%.
Además, el éxodo desde Santiago hacia ciudades con mejor calidad de vida ha mantenido activa la demanda de arriendos en regiones, consolidando a estos mercados como alternativas atractivas de inversión a mediano y largo plazo.
Al respecto Tomás Cartagena, CEO de Best Place to Live®, plataforma y certificación de calidad inmobiliaria señala: "Puerto Varas y Frutillar destacan por su alta demanda de arriendos turísticos durante todo el año; La Serena y Coquimbo son atractivas tanto para arriendo anual como de temporada. Y Concepción y Talcahuano, registran un crecimiento sostenido, impulsado por universidades y polos productivos. No siempre las fichas de inversión tienen que estar en la Región Metropolitana", apunta.
Invertir en una vivienda de playa requiere evaluar factores que van más allá del precio. Para Tomás Cartagena, CEO de Best Place to Live®, estos son algunos puntos clave a considerar:
"La ubicación, el estado real de la propiedad y su potencial de arriendo son determinantes para asegurar una buena inversión y una rentabilidad sostenida en el tiempo", señala.
Entre las principales recomendaciones destacan:
El Presidente electo además entregó un mensaje de fin de año para todos los chilenos.
Aprovechando la temporada estival, regiones como La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Concón, Pucón y Puerto Varas, concentran el interés por su alta demanda de arriendos residenciales y vacacionales.
El edil fue sorprendido manejando con 1,78 gramos de alcohol en la sangre en plenas Fiestas Patrias.