• 30 DIC DE 2025

Golpe del OS9: allanan 14 domicilios ligados a investigación de "Casa de la Tortura"

Carabineros de Chile | Google

Las intervenciones policiales se desplegaron principalmente en La Legua y en la Región de OHiggins.

En marco de una investigación por el delito de Asociación Criminal, instruida por la Fiscalía de Rancagua, personal especializado del Departamento O.S.9 de Carabineros dio cumplimiento a una orden judicial de entrada, registro e incautación de evidencia, vinculada a ilícitos de secuestro con homicidio, tráfico ilícito de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas.

A partir del trabajo investigativo, se logró identificar e individualizar a dos imputados: M.J.U.R., chileno, de 26 años, con antecedentes penales por tráfico de drogas y lesiones graves, y H.M.B.S., chileno, de 27 años, con antecedentes por hurto y receptación, los cuales están prófugos.

En razón de estos antecedentes, se gestionaron órdenes judiciales que autorizaron diligencias en 14 inmuebles, ubicados en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, autorización otorgada por el Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua.

Carabineros de Chile - Google
Carabineros de Chile - Google

Las diligencias se desarrollaron hoy de manera simultánea, abarcando 14 inmuebles en la Región Metropolitana, de los cuales 12 se emplazan en el sector de La Legua, y 2 inmuebles en la Región de O’Higgins.


Síguenos en: Google News


Como resultado del operativo, se concretó la detención de tres personas, dos de ellas por delitos asociados a la infracción a la Ley de Drogas, y una por mantener una orden de detención vigente.

Asimismo, se efectuaron cinco controles de identidad investigativos, en atención a una posible vinculación de estas personas con la evidencia encontrada en los inmuebles intervenidos.

Los detenidos corresponden a A.C.M.U., chilena, de 20 años, con antecedentes penales y policiales; D.I.O.M., chileno, de 21 años, con antecedentes policiales; e I.A.Z.Q., chileno, de 29 años, con antecedentes penales y policiales.

El Teniente Coronel Fernando Bozo, jefe subrogante del OS9, señaló que "Durante el procedimiento se logró la incautación de diversas evidencias de interés investigativo, entre la que se cuentan chalecos antibalas, armas de fuego tipo pistola con su respectiva munición, cargadores, cartuchos de distintos calibres, un silenciador, una granada de gas, elementos balísticos percutados, droga dosificada y a granel —correspondiente a sustancias atribuibles a clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana,— pastillas de clonazepam, pesas digitales, teléfonos celulares, 6 millones en dinero en efectivo, fuegos artificiales y otros accesorios asociados a armamento"