La ciudad de Puerto Varas, ubicada en la región de Los Lagos, se encuentra bajo una alerta ambiental debido a los altos niveles de contaminación fecal en el Lago Llanquihue.
Según información proporcionada durante el fin de semana por el programa municipal Lago Sin Huellas, en al menos dos puntos de la bahía urbana, los niveles de coliformes fecales superan hasta 25 veces los límites permitidos por las normas sanitarias, generando preocupación tanto en las autoridades locales como en la comunidad.
A través de redes sociales, el alcalde de la comuna, Tomás Gárate, detalló que el lago "el lago está lejos de estar lleno de caca, se encuentra en estado oligotrófico, con buena calidad de agua y baja presencia de algas".
"En el caso particular de Puerto Varas, venimos monitoreando la bahía urbana desde hace 3 años, identificando dos puntos de 16 que superan la norma, situación compartida con las otras ciudades de la cuenca, para lo cual estamos desarrollando medidas de descontaminación", indicó.
Adiós verano en Lago Vichuquén: tiene bacteria asesina que puede provocar la muerte
Autoridades prohibieron bañarse y actividades acuáticas hasta el 31 de marzo de 2026.
Síguenos en: 
Ante diversas informaciones que han circulado en redes sociales, en la que se habla que el Lago Llanquihue "está lleno de caca", hay quien han advertido no caer en el sensacionalismo.
Resultados por sectores
Bahía de Puerto Varas
En la bahía de Puerto Varas se registraron los niveles más altos de contaminación detectados en el monitoreo, con coliformes fecales que superan aproximadamente 25 veces la norma sanitaria vigente.
Puerto Octay
En el sector de Puerto Octay las autoridades investigan deficiencias en la planta de tratamiento de aguas servidas, según lo consignado en el informe de monitoreo.
Frutillar
En Frutillar se reportaron episodios de turbiedad en esteros cercanos que desembocan en el lago, observaciones incluidas en los registros de calidad del agua.
Llanquihue
En el sector evaluado de Llanquihue no se reportaron problemas de contaminación y se indicó que no existe información que amerite emitir una alerta sanitaria o advertencia a la comunidad.